Thursday 21 July 2011

CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA (LECCIÓN 4)

En la lección de hoy vamos a tratar dos aspectos fundamentales de nuestra UD.

La Temporalización


 

 La Temporalización, es decir, el número de horas o clases que vamos a dedicar a esa unidad, esta temporalización resultará fundamental para saber cuantas UDS vamos a usar para conformar nuestra programación.
Es importante hacer una previsión del tiempo que llevará el desarrollo de cada una de las partes de la U.D., no sólo de las actividades, sino de la evaluación. Evidentemente, esta previsión puede no responder a la realidad una vez llevada a la práctica.

La  Evaluación  

Por otra parte vamos a adentrarnos en la evaluación de la Unidad Didáctica, es decir, qué le pido yo al alumno , o qué debe saber al finalizar toda la UD que hemos dado en clase.






Evaluación de los alumnos

    • Cómo se va a evaluar a los alumnos.
    • Instrumentos o técnicas que se utilizarán para realizar la evaluación.
    • Momentos del desarrollo de la unidad en que se realizará la evaluación.
    • Evaluación de la propia U.D.






Este apartado debe recoger básicamente el cómo, cuándo y qué se va a evaluar. De forma detallada se debe exponer el plan de evaluación.
Se necesita, en primer lugar, tener unos criterios claros de lo que se quiere evaluar de los alumnos. Estos criterios, algunos de los cuales aparecen propuestos en los documentos oficiales, determinan, en parte, la manera en que se realizará la evaluación. Es por ello por lo que es útil detallar los criterios de evaluación del área, de ciclo y de curso. Estos criterios pueden haber sido detallados en el apartado de U.D. y currículo.
Entre otras aspectos se debe detallar:
    • cómo va a realizarse la recogida de la información,
    • en qué momento del desarrollo de la U.D. se llevará a cabo la evaluación,
    • los instrumentos de evaluación: observación en clase, cuaderno del alumno, autoevaluación, encuesta, prueba diagnóstica, trabajos de investigación, diario del profesor, informes de los grupos, etc.
    • desarrollo de la evaluación:
                            inicial-diagnóstica, continuo-formativa, final-sumativa.


Es importante considerar también la autoevaluación y la coevaluación. Estas modalidades permiten al alumno participar en la evaluación y desarrolla una capacidad a la que se hace referencia en esta etapa, que es la autonomía del alumno y su implicación responsable.





La U.D. no queda completa si no se expone el método de evaluación de la misma.
Evaluar la U.D. supone analizar en qué medida lo desarrollado en el aula se ha ajustado a la planificación realizada y cuáles fueron lo problemas más destacables que se encontró cada profesor en su clase y cómo los solucionó.
Como todos los aspectos relacionados con la evaluación, puede resultar una labor compleja. Algunas ideas para evaluar la U.D. son:
    • realizar encuestas a toda la clase, entrevistas con los alumnos o discusión con toda la clase sobre lo que les ha parecido la U.D.,
    • llevar un diario donde se recojan las incidencias en clase durante el desarrollo de la U.D.: motivación, incidencias concretas en clase, dificultades de los alumnos frente a determinados conceptos o actividades,
    • esperar un determinado nivel de éxito en la evaluación de los alumnos.  


Evaluación de los alumnos


Evaluación de la U.D.

Wednesday 20 July 2011

CURSO GRATUÍTO PARA HACER UNIDADES DIDÁCTICAS (LECCIÓN 3)

Lección 3. ¿Cómo hacer Unidades Didácticas?

* Relación de la UD con el Currículo:

Se sitúa la U.D. dentro de la legislación editada por el MEC y las correspondientes Consejerías de Educación autonómicas, en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto Curricular de Centro.
 Además, en este apartado se detalla la relación de la U.D. con el currículo, en cuanto a objetivos y contenidos. Evidentemente, no tiene por qué señalarse sólo objetivos que aparezcan en los currículos oficiales, el profesor puede añadir tanto los objetivos como contenidos que crea necesarios tratar con la unidad.
Entre otros aspectos debe señalar:
    • Los objetivos de la U.D., detallando los objetivos de etapa, de área y de ciclo que se pretenden conseguir.
    • Selección, análisis y organización de los contenidos de la U.D., de carácter conceptual, procedimental y actitudinal. Los contenidos pueden pertenecer a distintos bloques de contenido.
    • Las competencias básicas que se consiguen a través de esos objetivos y contenidos.
*Metodología :



    • Características más relevantes de la metodología de enseñanza que se va a seguir en el aula.
    • Medios y materiales que se prevee utilizar.
    • Cómo trabajarán los alumnos en clase. (en parejas, grupos) 
    • Tipos de actividades propuestas.





Debemos describir la planificación de la metodología de trabajo en el aula, por ejemplo, las estrategias de enseñanza que se van a desarrollar: por descubrimiento o exposición del profesor.
Se detallará en este apartado cómo se va a organizar el aprendizaje: trabajo en grupos o individual, en el aula o en algún momento fuera de ella, etc.
Los tipos de actividades que se plantearán: cerradas o o de respuesta única o bien abiertas, proyectos de investigación, etc.
Además, se indicarán los medios y recursos didácticos que se van a utilizar: libros, materiales concretos, pizarra digital y así como la organización del entorno de aprendizaje: aula, laboratorio de idiomas, etc.


Monday 18 July 2011

CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA. (LECCIÓN 2)

Hoy vamos a hablar de los datos básicos que debe tener cada unidad didáctica de vuestra programación.


1. Datos de identificación de la unidad

  • Título de la Unidad.  ( Back to School) 
  • Autores. Características del grupo de elaboración. (tú mismo si estas opositando) 
  • Área o materia.  ( en nuestro caso English!) 
  • Nivel educativo y ciclo.  ( 1ESO, 1er ciclo de enseñanza secundaria obligatoria)
  • Centros y localidades en la que se va a desarrollar o se ha desarrollado la U.D. (IES Portada Alta, Málaga)
2. Contextualización - diagnóstico - justificación 




    • Justificar por qué se ha seleccionado esta Unidad Didáctica.
    • Exponer lo que se pretende avanzar.
    • Relación de la U.D. con el resto de la programación.



En este apartado se realiza una introducción a la U.D., explicando por qué se ha elegido un determinado contenido como núcleo para elaborar la unidad. (Porque es básico o necesario para la continuación de la materia, etc.)

Por otra parte, es aquí donde situamos la U.D. en un ciclo y curso concreto.

Asimismo, se describen las características sociales y evolutivas de los alumnos y los conocimientos previos que se les suponen y el interés de la unidad con respecto al conocimiento que en un futuro deben adquirir, ya que una unidad debe tener en cuenta las anteriores y las futuras U.D.
No debemos pensar que una unidad didáctica es algo aislado, es parte de todo un curso y debemos indicarle al tribunal de dónde viene y porqué o cual será su relevancia con las siguientes unidades didácticas, que aunque no las veremos en el exámen de oposición, están dentro de nuestra programación.



En la próxima lección aprenderemos : La unidad didáctica y el currículo y la Metodología a emplear en la UD. Hasta Pronto!!

Sunday 17 July 2011

CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA (LECCIÓN 1)

Existen muchas personas , opositores, profesores, alumnos, estudiantes de carrera etc... que se preguntan cómo hacer una Unidad Didáctica. (UD) o en Inglés Didactic unit (DU).
Os vamos a enseñar con este curso cómo hacer una unidad didáctica, sus partes básicas, lo que debe reflejar etc. Esperamos os sirva de ayuda.



Introducción:

Las distintas planificaciones curriculares tienen un último nivel de concreción: las Unidades Didácticas (U.D.).Constituyen los documentos en los que el profesor concreta, principalmente, los contenidos, objetivos, actividades, recursos, metodología, evaluación y temporalización para un período determinado de enseñanza , para una serie de conceptos y competencias básicas.
 Cada U.D. tiene relación con el resto de las U.D. y tiene su ubicación concreta dentro de la programación de aula. Toda programación de las actividades ha de realizarse partiendo:
  • De las ideas pedagógicas del Proyecto Educativo, que es el marco donde se sitúan las líneas generales del trabajo pedagógico del centro.
  • De la secuenciación de contenidos, la opción metodológica, los criterios de evaluación, el material, entre otros aspectos, definidos en el Proyecto Curricular de Área, de Ciclo y de Centro.
Por lo tanto, antes de que los profesores se centren en la elaboración de las U.D. han tenido que realizar un trabajo en otro nivel de concreción, en cuanto a la secuenciación de los contenidos, determinación de los objetivos y de la metodología general y sobre las intenciones educativas, recogidos todos ellos en el Proyecto Curricular de Área, que forma parte del P.C.C. De manera que las U.D. deben responder a lo que ya se ha determinado sobre estos aspectos.

En resumen, la U.D. es un conjunto articulado de actividades que constituye un proceso completo de enseñanza-aprendizaje susceptible de ser evaluado globalmente (Puigdellívol), que tiene como elementos básicos:
    • contenidos,
    • objetivos,
    • estrategias metodológicas,
    • recursos,
    • competencias básicas,
    • actividades de enseñanza y aprendizaje,
    • actividades para la evaluación.
Las aportaciones del Departamento  al Proyecto Curricular de Centro deben haber señalado las directrices generales que marcarán la enseñanza de un curso o un ciclo en esta área. Se trata ahora, de diseñar las U.D., es decir, de ser aún más concretos, y desglosar el trabajo diario en clase, en definitiva, de responder a la pregunta diaria del profesor: "¿qué voy a tratar hoy en clase?". Elaborar U.D. es quizás, una de las tareas más importantes e interesantes que deben realizar los docentes, ya que en ellas se plasman sus ideas, enfoques y valores con respecto a su materia. Además, es una labor que está siempre abierta, ya que toda U.D. es susceptible de mejora o cambio, con lo cual se llega a la constante reflexión e investigación de los profesores sobre su labor educativa.


En la lección número 2 , vamos a hablar de los datos de identificación de la unidad (título,nivel educativo, área...) y de la Contextualización u justificación de la unidad didáctica dentro de la programación.   Saludos.

Tuesday 12 July 2011

HISTORY OF LANGUAGE TEACHING

Esta presentación de la Historia de la enseñanza del lenguaje merece ser vista por si nos da ideas para programaciones, exposiciones, clases...

Indicaciones y trucos para realizar en la clase de Inglés

  • Let them talk

Gaining better communication skills is the top priority for most ESL students. Pay careful attention to the most common errors your students make during an exercise. Once they have finished doing the exercise, correct them. If a teacher corrects every mistake the students make, they will become hesitant to speak because they are afraid of being corrected. Frequent correction will also disturb the natural flow of conversation. By correcting their mistakes after they have finished their exercise, you can give them more confidence.
  • Create the right setting

Setting the right mood is extremely essential because it helps students to concentrate. Many teachers recommend playing music in the class to improve the spirits of students.
  • Get your students more physically involved in the lesson.

Get your students physically involved in the lesson. Give them short breaks every now and then and ask them to get up and walk about. These short breaks will help rise their energy levels and improve learning.
  • Put special focus on developing communication skills.
Foreign students learn English because they want to be able to communicate in English. Each exercise should have a communicative aspect connected to it. For example, while teaching tenses, get students ask each other questions about their experiences. Ask them to use the specific tenses.
  • Keep a folder of great lessons
If you find a great lesson, make an extra photocopy for future use and keep it aside in a special folder.

Friday 1 July 2011

EL SISTEMA EDUCATIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS / EDUCATION SYSTEM IN USA

Este tema forma parte del temario de oposiciones de Secundaria Inglés, Escuela oficial de idiomas, etc. Está muy resumido pero es muy clarificador para añadirlo a los apuntes.

The Education System in the USA



In the USA, children start school when they are five or six years old. Depending on the state, schooling is compulsory until the age of 16 or 18. Children younger than five can go to a nursery school or preschool.

At the age of five or six, the children attend elementary school (also known as grade school or grammar school), which last six years. The fist year at elementary school is called kindergarten.

After elementary school, students attend middle school (also known as junior high school) for three years. Then they continue at high school. In some states, students have to stay in school until they are 18 years old. In other states they may leave school at 16 or 17 with parental permission.

Age School

< 5 nursery school / preschool

5-11 elementary school

11-14 middle school / junior high school

14-18 high school / senior high school

When students in the USA say what year they are in, they usually use ordinal numbers, e. g. ‘tenth grade’. (In the UK students would use cardinal numbers, e. g. ‘year ten’.)

Classes

At elementary school pupils primarily learn how to read, write and count. There are about 20 to 30 pupils in one class.

At junior and senior high school, mandatory subjects are English, maths, biology, chemistry, physics, physical education and history. Schools also offer optional courses from which the students can choose, e. g. art, modern languages, computers. Physical education is a very important subject in the United States – many students participate in sports programs.

Gifted and talented students can take advanced courses in their schools or attend additional courses at community colleges in the afternoons or during the holidays. Often such courses are later acknowledged by universities, and can facilitate early graduation.

Grading Scale

In the USA (as in other English speaking countries) letter grades are used in reports.

■A > 90 % (excellent)

■B > 80 % (very good)

■C > 70 % (improvement needed)

■D > 60 % (close fail)

■E > 50 % (fail)

■F < 50 % (fail)

In general, only grades A to C are a 'pass' – a plus (+) or minus (-) might be added (e. g. A-, B+).

Different Kinds of Schools

Most students in the USA are enrolled in public schools. These are financed through taxes, so parents do not have to pay for their children's education. About 10 % of US students attend private schools, where parents have to pay a yearly fee.

Another option is homeschooling: approximately 1-2 % of parents in the USA educate their children at home. Some reasons for homeschooling are religious views, special needs (e. g. handicapped children), or problems in traditional schools (bullying, drugs etc.). However, there is also opposition to homeschooling claiming that the students have difficulties socializing with others, that homeschooling (often carried out by the parents) is of a poor academic quality and that (especially concerning religion) extremist views might be encouraged.

School Uniforms

It is not common for students in the USA to wear school uniforms, but many schools have dress codes telling students what kind of clothing is or is not allowed in school. Some schools (especially private schools) have started to require their students to wear school uniforms in order to improve school discipline and avoid 'fashion cliques'.