Wednesday 30 November 2011

Oferta en el servicio de Programaciones Personalizadas

A partir del mes de Diciembre consigue un descuento de 25€ en tu programación, al recomendar nuestra página: http://www.inglesoposiciones.tk/ en al menos dos de tus blogs o páginas webs donde colabores.

No dejes pasar esta oportunidad para contratar tu programación didáctica del nivel que elijas.
Envía correo a : oposicionesinglés@hotmail.com

Monday 28 November 2011

TEMA 15. EL SINTAGMA NOMINAL (1) : EL NÚCLEO. (temario oficial Inglés Secundaria)

Traemos hoy un nuevo tema de gramática, el tema 15. Este tema es la primera parte de los temas dedicados al grupo nominal (NP, noun phrase) . En concreto su núcleo, head . Es un tema fácil de estudiar pues muchas cosas ya las sabemos de la carrera universitaria. ¡Ánimo! empezad por éste así os animáis a estudiar más.




TEMA 15. EL SINTAGMA NOMINAL (1) : EL  NÚCLEO. (Temario Oficial Ingles Secundaria)
Pincha en el título o portada para descargar el tema.

Friday 25 November 2011

TEMA 13. LA COMPETENCIA GRAMATICAL (1): ELEMENTOS, CATEGORÍAS Y CLASES

Os presentamos hoy el siguiente tema sobre competencias. El anterior fue la competencia léxica y esta vez es la primera parte de la competencia Gramatical. Como siempre si quieres descargarte el tema haz click sobre el título del tema o la portada.




TEMA 13. LA COMPETENCIA GRAMATICAL (1) : ELEMENTOS, CATEGORÍAS Y CLASES.



Wednesday 23 November 2011

TEMA 12. LA COMPETENCIA LÉXICA. ( Temario oficial Oposiciones Inglés Secundaria)

Os presentamos un tema nuevo, el tema 12, sobre la competencia léxica, formación de palabras en inglés, el uso de los diccionarios en clase, etc. Todo muy relacionado con la práctica docente diaria en clase.  ¡Suerte!





TEMA 12. LA COMPETENCIA LÉXICA. (Temario Oficial Oposiciones Inglés Secundaria)
Pincha en la foto o el título para adquirir el tema.

Saturday 19 November 2011

TEMA 8. ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (3) : LA INTERACCIÓN. (Temario Oposiciones Secundaria Inglés)

Os traemos otro tema nuevo. esperamos que ya estéis estudiando, que luego el tiempo se echa encima. no dejéis para mañana...
Este tema versa sobrre la interacción oral y escrita en la enseñanza de idiomas extranjeros. Esperamos os resulte fácil de estudiar, es bastante asequible.
¡Ánimo!




TEMA 8. ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (3) : LA INTERACCIÓN. (Temario Oposiciones Inglés Secundaria)
Descarga el tema haciendo click sobre la portada/ título del tema

NUEVO TEMARIO DE MAGISTERIO INGLÉS.

Ya ha sido aprobado el nuevo temario de la especialidad de Inglés para magisterio. El temario está compuesto por 25 temas, divididos en subapartados. Nos hemos puesto manos a la obra, y en cuanto vayamos cerrando los temas nuevos los subiremos a la web para poder descargarlos.

Mientras tanto... estos son los temas del nuevo temario:

Lengua extranjera: Inglés



1. La competencia plurilingüe y pluricultural. Bases para la coordinación de los aprendizajes lingüísticos en el marco escolar. Propuestas metodológicas, papel del docente y del equipo educativo.
1.1 La competencia plurilingüe y pluricultural.
1.2 Bases para la coordinación de los aprendizajes lingüísticos en el marco escolar.

1.3 Propuestas metodológicas.
1.4 Papel del docente y del equipo educativo.

2. El área de Lengua extranjera: inglés en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
2.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
2.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
2.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
2.4 Relación con otras áreas del currículo.

3. Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras áreas. Bases para la integración de los contenidos. Organización de los aprendizajes, propuestas metodológicas, materiales y recursos didácticos.
3.1 Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras áreas.
3.2 Bases para la integración de los contenidos.
3.3 Organización de los aprendizajes.
3.4 Organización de las propuestas metodológicas.
3.5 Organización de los materiales y recursos didácticos.

4. La programación del área de Lengua extranjera inglés: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología que debe emplearse en las actividades de aprendizaje y evaluación.
4.1 La programación del área de Lengua extranjera inglés: unidades de programación.
4.2 Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos.
4.3 Selección de la metodología que debe emplearse en las actividades de aprendizaje y evaluación.

5. Teorías sobre la lengua y su aprendizaje. La evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
5.1 Teorías sobre la lengua y su aprendizaje.
5.2 La evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.

6. Desarrollo de la competencia sociocultural. La comunicación no verbal. Kinésica y proxémica: significación y valores discursivos.
6.1 Desarrollo de la competencia sociocultural.
6.2 La comunicación no verbal.
6.3 Kinésica y proxémica: significación y valores discursivos.

7. La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades. Actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas. El papel del aprendizaje de lenguas extranjeras en la consecución del diálogo intercultural.
7.1 La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades.
7.2 Actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas.
7.3 El papel del aprendizaje de lenguas extranjeras en la consecución del diálogo intercultural.

8. La capacidad de aprender y de aprender a aprender. El proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para aprender a aprender. Su lugar en el currículo. Instrumentos y estrategias metodólogicas para favorecer la reflexión sobre el aprendizaje.13.3 El papel de los modelos y de los procesos en la producción escrita.

8.1 La capacidad de aprender y de aprender a aprender.
8.2 El proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones.
8.3 La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para aprender a aprender. Su lugar en el currículo.
8.4 Instrumentos y estrategias metodólogicas para favorecer la reflexión sobre el aprendizaje.

9. La competencia comunicativa en inglés: definición y componentes. La aportación del Marco común de Referencia Europeo al aprendizaje, la enseñanza y evaluación de la lengua inglesa.
9.1 La competencia comunicativa en inglés: definición y componentes.
9.2 La aportación del Marco común de Referencia Europeo al aprendizaje, la enseñanza y evaluación de la lengua inglesa.

10. La comunicación lingüística en inglés: ámbitos de actuación, situación de comunicación, tareas, estrategias y textos. El papel de las tareas y de los textos en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua inglesa.
10.1 La comunicación lingüística en inglés: ámbitos de actuación, situación de comunicación.
10.2 La comunicación lingüística en inglés: tareas, estrategias y textos.
10.3 El papel de las tareas y de los textos en el aprendizaje de la lengua inglesa.
10.4 El papel de las tareas y de los textos en la enseñanza de la lengua inglesa.

11. Enseñar a comprender en inglés: esquemas, competencias y estrategias que intervienen en la comprensión de textos orales y escritos. Aplicación didáctica.
11.1 Enseñar a comprender en inglés: esquemas y competencias que intervienen en la comprensión de textos orales y escritos.
11.2 Enseñar a comprender en inglés: estrategias que intervienen en la comprensión de textos orales y escritos.
11.3 Aplicación didáctica.

12. Escuchar, hablar y conversar en inglés. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. De la reproducción imitativa a la producción autónoma. Estrategias metodológicas para favorecer la producción oral.
12.1 Escuchar, hablar y conversar en inglés.
12.2 La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva.
12.3 De la reproducción imitativa a la producción autónoma.
12.4 Estrategias metodológicas para favorecer la producción oral.

13. Enseñar a escribir en inglés. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso de lectura y de escritura. El papel de los modelos y de los procesos en la producción escrita. Aplicación didáctica.
13.1 Enseñar a escribir en inglés.
13.2 Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso de lectura y de escritura.
 
13.4 Aplicación didáctica.

14. La competencia léxica en inglés. Factores que determinan el aprendizaje del léxico y criterios de selección. Enseñar el léxico: Actividades, estrategias y recursos para el desarrollo de la competencia léxica.
14.1 La competencia léxica en inglés.
14.2 Factores que determinan el aprendizaje del léxico y criterios de selección.
14.3 Enseñar el léxico: Actividades, estrategias y recursos para el desarrollo de la competencia léxica.

15. La competencia gramatical en inglés. El papel de la gramática en la Educación primaria: gramática implícita o gramática explícita. Enseñar la gramática: técnicas y estrategias para su desarrollo.
15.1 La competencia gramatical en inglés.
15.2 El papel de la gramática en el área de Lengua extranjera, inglés: gramática implícita o gramática explícita.
15.3 Enseñar la gramática: técnicas y estrategias para su desarrollo.

16. La competencia fonológica en inglés. El aparato fonatorio y el mecanismo de fonación. El sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. Corrección fonética.
16.1 La competencia fonológica en inglés.
16.2 El aparato fonatorio y el mecanismo de fonación.
16.3 El sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje.
16.4 Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos.
16.5 Corrección fonética.

17. La competencia ortográfica en inglés. Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
17.1 La competencia ortográfica en inglés.
17.2 Los códigos ortográficos de la lengua inglesa.
17.3 Propuestas para la didáctica del código escrito.
17.4 Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.

18. La competencia sociocultural: marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Orientaciones metodológicas y actividades para su desarrollo.
18.1 La competencia sociocultural: Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa.
18.2 Orientaciones metodológicas.
18.3 Actividades para su desarrollo.

19. La clase de lengua inglesa. Variables a tener en cuenta en su organización: papel del alumno, papel del profesor, agrupación del alumnado, distribución del espacio y del tiempo, tipos de interacciones.
19.1 La clase de lengua inglesa.
19.2 Variables a tener en cuenta en su organización: papel del alumno, papel del profesor.
19.3 Variables a tener en cuenta en su organización: agrupación del alumnado.
19.4 Variables a tener en cuenta en su organización: distribución del espacio y del tiempo.
19.5 Variables a tener en cuenta en su organización: tipos de interacciones.
20. Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en inglés: tipos, principios, procesos, instrumentos y criterios de evaluación. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
20.1 Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en inglés: tipos, principios y procesos.
20.2 Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en inglés: instrumentos y criterios de evaluación.
20.3 Evaluación de los procesos de enseñanza. Evaluación de la práctica docente.

21. La literatura infantil en lengua inglesa. Metodología para acceder a la comprensión oral y a la sensibilización en la función poética del lenguaje. Desarrollo de los hábitos lectores.
21.1 La literatura infantil en lengua inglesa.
21.2 Metodología para acceder a la comprensión oral y a la sensibilización en la función poética del lenguaje.
21.3 Desarrollo de los hábitos lectores.

22. La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje fonético, léxico y cultural.
22.1 La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés.
22.2 Tipología de canciones.
22.3 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje fonético.
22.4 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje léxico.
22.5 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje cultural.

23. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de la lengua inglesa. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua inglesa.
23.1 Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de la lengua inglesa.
23.2 Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico.
23.3 El juego como técnica creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua inglesa.

24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, cómics, etc. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
24.1 Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa.
24.2 La dramatización de situaciones de la vida cotidiana.
24.3 La representación de cuentos, personajes, cómics, etc.
24.4 El trabajo en grupos para actividades creativas.
24.5 Papel del profesor.

25. Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa. Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos.
25.1 Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa.
25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir.
25.3 La biblioteca escolar.
25.4 La biblioteca de aula como recursos didácticos.

Orden EDU/3136/2011 Temario Cuerpos de Maestros

Orden EDU/3136/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Maestros.

Descarga pinchando aquí.

EDU/3138/2011 Temario Oficial Profesores de enseñanza Secundaria.

El Ministerio de educación publica el listado de los temas oficiales para las oposiciones de Inglés en secundaria a partir del la próxima convocatoria.

Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria

Anexo I. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
Como veréis son los mismos temas que estamos ofreciendo en Inglés Oposiciones. Mucha suerte y ánimo a todos.

Friday 18 November 2011

TEMA 7. ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (2) LA RECEPCIÓN O COMPRENSIÓN.

Os presentamos un nuevo tema para ir estudiando. Este tema versa sobre la recepción (Listening and Reading) Esperamos que os apasione este tema tanto como a nosotros. Muy útil a la hora de dar clase, o hacer tus clases más atractivas para los estudiantes. ¡Muy recomendable!






TEMA 7. ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (2) : LA RECEPCIÓN O COMPRENSIÓN. (Temario Oposiciones Inglés Secundaria)
Pincha en la portada o título para conseguir el tema.

Wednesday 16 November 2011

TEMA 6 . ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (1): LA PRODUCCIÓN O LA EXPRESIÓN. (Temario Oficial Inglés Secundaria)

Os presentamos un tema nuevo de otro bloque, (finalizado ya el bloque de literatura e Historia). El tema que traemos es el tema 6. Sobre las destrezas: Speaking and writing. Esperamos como siempre sean de vuestro agrado. Pueden descargarlo haciendo click en la portada o su título.






Tema 6. ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 1. LA PRODUCCIÓN Y LA EXPRESIÓN.  (Temario Oficial de Oposiciones Secundaria Inglés)

Tuesday 15 November 2011

Posibles 2700 plazas de profesorado Secundaria y Formación Profesional convocatoria 2012 en Andalucía.

Se escucha cada vez con más fuerza que al menos para andalucía, se necesitan unos 2700 profesores de ed. Secundaria y Fp para las oposiciones de Andalucía 2012. Esto se basa en un estudio sobre las necesidades reales de la comunidad, jubilaciones e interinos contratados.

Fuente: CCOO.

Sunday 13 November 2011

TEMA 75. La Canción en Lengua Inglesa . (Temario Oposiciones Inglés Secundaria)

Hoy subimos otro de los temas más atractivos del nuevo temario de oposiciones de educación Secundaria Inglés; el último tema. El tema 75 trata sobre las canciones en lengua Inglesa. Esperamos que os guste tanto como el del cine (tema 74) que va a convertirse en un superventas. Muchas gracias por vuestro apoyo de camino.
Ya sabéis para descargar el tema pinchad sobre la portada o el título del tema. Un saludo y ánimo. temas como este no cuesta nada estudiarlos!!





Tema 75. LA CANCIÓN  EN LENGUA INGLESA.

Friday 11 November 2011

Los Sindicatos de enseñanza se manifiestan contra el decreto 302/2010

Los sindicatos han convocado una manifestación para el próximo 26 de noviembre contra el Decreto 302/2011 en Sevilla y será precedida por una serie de actos reivindicativos en las semanas previas a la misma. Las movilizaciones se inician mañana mismo con un reparto de panfletos por las calles del centro de Sevilla.
La estabilidad y unas condiciones de trabajo dignas para el profesorado interino han sido siempre objetivos prioritarios de nuestra acción sindical. En el momento actual, los logros conseguidos en las últimas décadas (garantía de empleo, estabilidad en el mismo y reglas claras e iguales para todos los integrantes de las bolsas de trabajo) han saltado por los aires tras la publicación del Decreto 302/2010, que ha contado desde el primer día con el rechazo de las organizaciones sindicales firmantes de este comunicado.

La nueva regulación de la ordenación de las bolsas de profesorado interino, así como de las condiciones de acceso y permanencia, han traído la división del profesorado interino y una inseguridad constante sobre el futuro profesional de todo el colectivo.
No hay garantía de estabilidad para nadie en el futuro: el Decreto 302/2010 ha abierto la puerta a que la nota de oposición sea el único factor verdaderamente determinante para poder seguir trabajando. Hoy para los interinos que comenzaron a trabajar a partir del 1 de septiembre de 2010. Mañana, probablemente, para aquellos que empezaron a trabajar con anterioridad a esa fecha.

Con su actuación y sus declaraciones públicas en defensa del mencionado decreto, la Consejería de Educación ha proyectado públicamente una mala imagen del profesorado interino y ha despreciado ante la opinión pública la experiencia y el tiempo de servicio como valor necesario de mejora de la calidad de enseñanza.

Los sindicatos ANPE, CC.OO., CSIF y USTEA estamos trabajando por la modificación del Decreto 302/2010 y la vuelta a un escenario de futuro profesional para todo el profesorado interino. Por ello, convocamos una manifestación para el próximo 26 de noviembre en Sevilla, que partirá de la Catedral a las 12.30 horas. Igualmente se van a celebrarse otros actos reivindicativos a lo largo de las próximas semanas. El sábado 12 de noviembre se procederá a la realización de un gran reparto de panfletos por las calles del centro de Sevilla, mediante el que se pretende explicar a la ciudadanía cómo el Decreto 302/2010 desecha la experiencia docente en perjuicio de la enseñanza pública y de las condiciones laborales del profesorado interino.

Thursday 10 November 2011

Novedades Decreto 302/2010 para la Selección del profesorado .

Según informan los sindicatos: CON EL NUEVO DECRETO 302/2010 POR EL QUE SE ORDENA LA SELECCIÓN DEL PROFESORADO Y LA PROVISIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DOCENTES SE PERMITE ESTAR EN MÁS DE UNA ESPECIALIDAD EN LAS BOLSAS DE ASPIRANTES A INTERINIDAD, SALVO EN LAS DE BILINGÜE QUE SÓLO SE PUEDE ESTAR EN UNA.

Saturday 5 November 2011

TEMA 73. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA (Temario Oposiciones Inglés Secundaria)

Hemos publicado el tema 73 relacionado con los medios de comunicación de grandes masas: televisión, prensa, Internet, etc. Esperamos os guste este apasionante tema.





73. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LENGUA INGLESA . (temario Oposiciones Inglés Secundaria)
Adquiera este tema pinchando en su portada / título.

Friday 4 November 2011

TEMA 72. LA LITERATURA JUVENIL EN LENGUA INGLESA . Temario Oposiciones Secundaria Inglés.

Apasionante nuevo tema el 72. Este tema está relacionado con la literatura juvenil ( YA literature) , un tema muy relacionado con nuestros estudiantes de secundaria y bachillerato, sin duda un buen tema para desarrollar ampliamente y hacer disfrutar al tribunal cuando lo lea.




72. LA LITERATURA JUVENIL EN LENGUA INGLESA . ( Temario Oposiciones Inglés secundaria)

Para descargar el tema pinche en la portada / título. 


Thursday 3 November 2011

TEMA 71. PRINCIPALES MANIFESTACIONES LITERARIAS EN EL SIGLO XXI EN LENGUA INGLESA . (Temario oposiciones Secundaria Inglés)

Publicamos el tema 71 del nuevo temario de secundaria. el tema versa sobre la literatura del siglo XXI, la poesía, el teatro y la narrativa. Esperemos no lo encontréis demasiado largo (25 páginas) obviamente no hay que estudiarlo todo, pero ya sabéis mejor que sobre que no que ...  ¡ánimo!




71. PRINCIPALES MANIFESTACIONES LITERARIAS EN EL SIGLO XXI  EN LENGUA INGLESA .

Pincha sobre la portada/ título para descargar el tema.

APERTURA BOLSA INGLÉS EN MELILLA

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE PROFESORES DE SECUNDARIA INGLÉS EN MELILLA.
(5días hábiles a partir del 30/10/2011, hasta el 7/11/2011.)

Descarga pinchando aquí las bases.

Tuesday 1 November 2011

TEMA 70. LOS NUEVOS RETOS DEL SIGLO XXI: SOCIEDAD, EL ARTE , LA CIENCIA Y LAS IDEAS EN EUROPA Y ESPECIALMENTE EN EL REINO UNIDO.

Hemos subido el tema 70 sobre el siglo XXI, tras saber que el temario que hemos estado preparando ha sido el seleccionado finalmente por la Administración educativa; así que todo el trabajo que llevamos ha sido de enorme utilidad. Este tema se compone sólo de 13 páginas, ya que el siglo XXI apenas acaba de empezar . Suerte a todos.




70. LOS NUEVOS RETOS DEL SIGLO XXI: SOCIEDAD, EL ARTE , LA CIENCIA Y LAS IDEAS EN EUROPA Y ESPECIALMENTE EN EL REINO UNIDO.
Aquiera el tema 70 haciendo click sobre la portada o el título en Inglés o Español.

NUEVO TEMARIO INGLÉS PARA LAS OPOSICIONES 2012

La Administración educativa nos ha remitido los nuevos temarios para el Ingreso en los Cuerpos de Profesores de Secundaria.

LOS TEMAS QUE COMPONEN EL NUEVO TEMARIO DE INGLÉS SECUNDARIA PARA EL 2012.

1. Lenguaje y comunicación.
1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del
concepto.
1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución del
concepto
1.3 Disciplinas que estudian los procesos de comunicación.
2. Adquisición y aprendizaje de una lengua.
2.1 Diferencia entre adquisición y aprendizaje de una lengua.
2.2 Procesos de la adquisición de una lengua.
2.3 Teorías generales sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras.
2.4 Un enfoque orientado a la acción: características del uso y aprendizaje
de lenguas extranjeras.
3. Dimensión europea de la educación.
3.1 El desarrollo de las lenguas a partir de los Programas europeos.
3.2 El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,
enseñanza, evaluación.
3.3 Los estudios europeos de evaluación de la competencia lingüística.
3.4 El Portfolio Europeo de las Lenguas.
4. Las competencias comunicativas
4.1 Las competencias comunicativas: definición y principales
características. Evolución del concepto.
4.2 La competencia lingüística: definición, componentes y gradación en
niveles.
4.3 La competencia socio-lingüística: definición, componentes y gradación
en niveles.
4.4 La competencia pragmática: definición, componentes y gradación en
niveles.
5. Los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras
5.1 Los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: el
papel de los textos.
5.2 Los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: el
papel de las actividades y las tareas.
5.3 La utilización de estrategias comunicativas.
5.4 Desarrollo de las competencias comunicativas.
6. Actividades de comunicación lingüística (1): la producción o expresión.
6.1 La producción oral: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
6.2 La producción escrita: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
6.3 La producción oral: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
6.4 La producción escrita: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
7. Actividades de comunicación lingüística (2): la recepción o comprensión.
7.1 La comprensión oral: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
7.2 La comprensión escrita: definición y características. Su relevancia en
el contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
7.3 La comprensión oral: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
7.4 La comprensión escrita: estrategias de incorporación al aula de
idiomas.
8. Actividades de comunicación lingüística (3): la interacción.
8.1 La interacción oral: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
8.2 La interacción escrita: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
8.3 La interacción oral: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
8.4 La interacción escrita: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
9. Actividades de comunicación lingüística (4): la mediación.
9.1 La mediación oral: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
9.2 La mediación escrita: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
9.3 La mediación oral: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
9.4 La mediación escrita: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
10. Las tareas.
10.1 Concepto y principales características. Evolución del concepto.
10.2 Descripción y ejecución de tareas.
10.3 Condiciones y restricciones de las tareas de interacción.
10.4 Condiciones y restricciones de las tareas de producción y
recepción.
11. Elaboración y valoración de pruebas de evaluación de competencias
comunicativas
11.1 Principios y tipos.
11.2 Procesos e instrumentos.
11.3 Criterios.
11.4 Faltas y errores: Definición y principales características. Evolución
del concepto.
12. La competencia léxica.
12.1 Elementos léxicos y elementos gramaticales.
12.2 Estructura y formación de palabras.
12.3 Préstamos. Abreviaturas, siglas y acrónimos.
12.4 El uso del glosario y del diccionario para el aprendizaje.
13. La competencia gramatical (1): elementos, categorías y clases.
13.1 La competencia gramatical. Definición y características.
13.2 Elementos de la competencia gramatical.
13.3 Categorías de la competencia gramatical.
13.4 Clases de competencia gramatical.
14. La competencia gramatical (2): estructuras, procesos y relaciones.
14.1 La competencia gramatical. Definición y características.
14.2 Estructuras de la competencia gramatical.
14.3 Procesos de la competencia gramatical.
14.4 Relaciones de competencia gramatical.
15. El sintagma nominal (1): el núcleo.
15.1 El núcleo del sintagma nominal. Definición y evolución del
concepto.
15.2 El núcleo del sintagma nominal: clases, género, número.
15.3 Procesos de sustantivación.
15.4 Funciones sintácticas del sintagma nominal.
16. El sintagma nominal (2): los determinantes.
16.1 Los determinantes del sintagma nominal: definición y evolución del
concepto.
16.2 Clases de determinantes.
16.3 Los determinantes: género y número.
16.4 Los determinantes: fenómenos de concordancia.
17. El sintagma adjetival.
17.1 Clases
17.2 Género, número y grado.
17.3 Procesos de adjetivación. Fenómenos de concordancia.
17.4 Funciones sintácticas del sintagma adjetival.
18. El sintagma verbal (1): el núcleo
18.1 El núcleo del sintagma verbal: clases de verbos y sus
características.
18.2 El núcleo del sintagma verbal: la morfología del verbo.
18.3 El núcleo del sintagma verbal: comparación del sistema temporal
inglés con el español.
18.4 Perífrasis y locuciones verbales.
19. El sintagma verbal (2): modo, tiempo, aspecto y voz.
19.1 Modo y tiempo.
19.2 Aspecto y voz.
19.3 La correlación temporal.
19.4 Los valores estilísticos de las formas verbales.
20. El sintagma verbal (3): la negación y otros procesos de modificación del
núcleo del sintagma.
20.1 La negación.
20.2 Otros procesos de modificación del núcleo del sintagma.
20.3 Posición de los elementos del sintagma y fenómenos de
concordancia.
20.4 Funciones sintácticas del sintagma verbal.
21. El sintagma adverbial.
21.1 Adverbios y locuciones adverbiales.
21.2 Clases y grado.
21.3 Procesos de adverbialización.
21.4 Funciones sintácticas del sintagma adverbial.
22. El sintagma preposicional.
22.1 Definición y características
22.2 Preposiciones y locuciones preposicionales.
22.3 Funciones sintácticas del sintagma preposicional.
23. La oración simple.
23.1 Tipos
23.2 Estructura
23.3 Elementos constituyentes
23.4 Fenómenos de concordancia.
24. La oración compuesta: la coordinación y la yuxtaposición.
24.1 Evolución del concepto y definiciones actuales.
24.2 La coordinación y la yuxtaposición.
24.3 Tipos
24.4 Estructura y elementos constituyentes.
25. La oración compleja: la subordinación (1). Oraciones sustantivas.
25.1 La subordinación: evolución del concepto y definiciones actuales.
25.2 Oraciones sustantivas: tipos.
25.3 Oraciones sustantivas: estructura.
25.4 Oraciones sustantivas: elementos constituyentes.
26. La oración compleja: la subordinación (2). Oraciones adjetivas.
26.1 La subordinación: evolución del concepto y definiciones actuales.
26.2 Oraciones adjetivas: tipos.
26.3 Oraciones adjetivas: estructura.
26.4 Oraciones adjetivas: elementos constituyentes.
27. La oración compleja: la subordinación (3). Oraciones adverbiales.
27.1 La subordinación: evolución del concepto y definiciones actuales.
27.2 Oraciones adverbiales: tipos.
27.3 Oraciones adverbiales: estructura.
27.4 Oraciones adverbiales: elementos constituyentes.
28. La competencia semántica (1): las relaciones de sentido léxicas.
28.1 La competencia semántica: definición y características principales.
28.2 Las relaciones de sentido léxicas
28.3 Homonimia y sinonimia
28.4 Antonimia, polisemia y otras.
29. La competencia semántica (2): las relaciones gramaticales.
29.1 La competencia semántica: definición y características principales.
29.2 Las relaciones gramaticales.
29.3 La estructura semántica de la oración.
29.4 Los campos semánticos. El cambio semántico.
30. La competencia semántica (3): la semántica pragmática.
30.1 La competencia semántica: definición y características principales.
30.2 La semántica pragmática.
30.3 Las relaciones lógicas.
30.4 Las relaciones pragmáticas.
31. La competencia fonológica (1): Sonidos y fonemas vocálicos del inglés
y sus combinaciones.
31.1 Concepto de competencia y de competencia fonológica.
31.2 Sonidos y fonemas vocálicos del inglés y sus combinaciones.
Grafías y símbolos fonéticos universales.
31.3 Fonemas vocálicos y combinaciones que presentan dificultades
para los hispanohablantes.
32. La competencia fonológica (2): Sonidos y fonemas consonánticos del
inglés y sus combinaciones.
32.1 Concepto de competencia y de competencia fonológica.
32.2 Sonidos y fonemas consonánticos del inglés y sus combinaciones.
Grafías y símbolos fonéticos universales.
32.3 Comparación de los sistemas consonántico inglés y español.
32.4 Fonemas consonánticos y combinaciones que presentan
dificultades para los hispanohablantes.
33. La competencia fonológica (3): la prosodia o fonética de la frase.
33.1 Concepto de competencia y de competencia fonológica.
33.2 La prosodia o fonética de la frase.
33.3 Acento, ritmo y entonación.
33.4 Fenómenos fonológicos en la cadena hablada inglesa.
34. La competencia ortográfica y ortoépica.
34.1 Concepto de competencia y conceptos de competencia
ortográfica y ortoépica.
34.2 La ortografía en inglés.
34.3 La puntuación en inglés.
34.4 Homógrafos y homófonos.
35. La competencia sociolingüística: los marcadores lingüísticos de
relaciones sociales y las normas de cortesía.
35.1 Concepto de competencia y concepto de competencia
sociolingüística.
35.2 Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales y las normas
de cortesía.
35.3 Las variedades de la lengua: diatópicas, diafásicas y diastráticas.
35.4 La adecuación del texto a la situación comunicativa.
36. La competencia discursiva (1): el texto oral o escrito como unidad
lingüística.
36.1 Concepto de competencia y competencia discursiva.
36.2 El texto oral o escrito como unidad lingüística.
36.3 Formas de clasificación de los textos. Textos y soportes.
36.4 Integración de competencias en los procesos de producción y
comprensión del texto.
37. La competencia discursiva (2): coherencia y cohesión.
37.1 Concepto de competencia y competencia discursiva.
37.2 Coherencia y cohesión.
37.3 Procedimientos léxicos y gramaticales de referencia interna.
37.4 Los marcadores del discurso.
38. La competencia funcional (1). Las micro-funciones.
38.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
38.2 Las micro-funciones: dar y pedir información y expresar opiniones.
38.3 Las micro-funciones: actitudes y conocimientos; expresar gustos,
deseos y sentimientos.
38.4 Las micro-funciones: influir en el interlocutor; relacionarse
socialmente y estructurar el discurso.
39. La competencia funcional (2). Las macro-funciones: la descripción.
39.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
39.2 Las macro-funciones: la descripción.
39.3 El esquema de la descripción.
39.4 Comprender y componer textos descriptivos escritos y orales.
40. La competencia funcional (3). Las macro-funciones: la exposición.
40.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
40.2 Las macro-funciones. Concepto de macro-función. La exposición.
40.3 El esquema de la exposición.
40.4 Comprender y componer textos expositivos escritos y orales.
41. La competencia funcional (4). Las macro-funciones: la narración.
41.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
41.2 Las macro-funciones. Concepto de macro-función. La narración.
41.3 El esquema de la narración.
41.4 Comprender y componer textos narrativos escritos y orales.
42. La competencia funcional (5). Las macro-funciones: la argumentación.
42.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
42.2 Las macro-funciones. Concepto de macro-función. La
argumentación.
42.3 El esquema de la argumentación.
42.4 Comprender y componer textos argumentativos escritos y orales.
43. La competencia funcional (6): esquemas de interacción.
43.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
43.2 Esquemas de interacción.
43.3 Utilización de los recursos lingüísticos.
43.4 La interacción en el aula.
44. La competencia nocional (1). Las nociones existenciales.
44.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
44.2 Las nociones existenciales: existencia, presencia.
44.3 Las nociones existenciales: disponibilidad, cualidad general,
acontecimiento.
44.4 Las nociones existenciales: certeza, realidad, necesidad y
generalidad.
45. La competencia nocional (2). Las nociones cuantitativas.
45.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
45.2 Las nociones cuantitativas: cantidad numérica, cantidad relativa.
45.3 Las nociones cuantitativas: aumento, disminución.
45.4 Las nociones cuantitativas: proporción, grado, medidas.
46. La competencia nocional (3). Las nociones espaciales.
46.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
46.2 Las nociones espaciales: localización, posición absoluta y relativa.
46.3 Las nociones espaciales: distancia, movimiento, orientación.
46.4 Las nociones espaciales: dirección, orden y origen.
47. La competencia nocional (4). Las nociones temporales.
47.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
47.2 Las nociones temporales: referencias generales.
47.3 Las nociones temporales: situación en el tiempo.
47.4 Las nociones temporales: aspectos de desarrollo.
48. La competencia nocional (5). Las nociones cualitativas.
48.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
48.2 Las nociones cualitativas: formas y figuras, dimensiones.
48.3 Las nociones cualitativas: consistencia, textura, materia.
48.4 Las nociones cualitativas: visibilidad, audibilidad, sabor, olor, color,
edad, y otras.
49. La competencia nocional (6). Las nociones evaluativos.
49.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
49.2 Las nociones evaluativas: evaluación general, valor, atractivo.
49.3 Las nociones evaluativas: calidad, adecuación, interés, capacidad,
importancia y otras.
49.4 Las nociones mentales: reflexión, conocimiento y expresión verbal.
50. Competencia plurilingüe y pluricultural (1). Lenguas en contacto:
bilingüismo y plurilingüismo.
50.1 Competencia plurilingüe y pluricultural: Concepto y principales
características.
50.2 Lenguas en contacto: bilingüismo y plurilingüismo. Interlengua.
50.3 Hispanismos y préstamos del español en el inglés
50.4 Anglicismos y préstamos del inglés en el español.
51. Competencia plurilingüe y pluricultural (2): identidad cultural e
interacción cultural.
51.1 Competencia plurilingüe y pluricultural: Concepto y principales
características.
51.2 Identidad cultural e interacción cultural.
51.3 La lengua inglesa en el mundo.
51.4 Diferencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas entre el
inglés americano y el inglés británico.
52. El lenguaje científico, tecnológico, jurídico, comercial y administrativo.
52.1 El lenguaje científico y tecnológico.
52.2 El lenguaje jurídico.
52.3 El lenguaje comercial.
52.4 El lenguaje administrativo.
53. El lenguaje literario.
53.1 El lenguaje literario
53.2 Los géneros literarios.
53.3 El papel de la literatura en el currículo de lengua extranjera.
54. Panorama del desarrollo histórico de la lengua inglesa.
54.1 Panorama del desarrollo histórico de la lengua inglesa.
54.2 El papel del análisis diacrónico en la enseñanza de la lengua.
54.3 Orígenes de la lengua escrita.
54.4 Primeras manifestaciones de la lengua escrita.
55. La sociedad, el arte y las ideas en la Edad Media en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
55.1 La sociedad en la Edad Media en Europa y especialmente en el
Reino Unido.
55.2 El arte en la Edad Media en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
55.3 Las ideas en la Edad Media en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
56. Principales manifestaciones literarias de la Edad Media en lengua
inglesa. Selección de textos y análisis de una obra representativa.
56.1 Principales manifestaciones literarias de la Edad Media en lengua
inglesa: narrativa.
56.2 Principales manifestaciones literarias de la Edad Media en lengua
inglesa: teatro y poesía.
56.3 Selección de textos.
56.4 Análisis de una obra representativa.
57. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVI en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
57.1 La sociedad en el siglo XVI en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
57.2 El arte en el siglo XVI en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
57.3 Las ideas en el siglo XVI en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
58. Principales manifestaciones literarias del siglo XVI en lengua inglesa.
Selección de textos y análisis de una obra representativa.
58.1 Principales manifestaciones literarias del siglo XVI en lengua
inglesa: narrativa.
58.2 Principales manifestaciones literarias del siglo XVI en lengua
inglesa: teatro y poesía.
58.3 Selección de textos.
58.4 Análisis de una obra representativa.
59. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVII en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
59.1 La sociedad en el siglo XVII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
59.2 El arte en el siglo XVII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
59.3 La ciencia en el siglo XVII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
59.4 Las ideas en el siglo XVII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
60. Principales manifestaciones literarias del siglo XVII en lengua inglesa.
Selección de textos y análisis de una obra representativa.
60.1 Principales manifestaciones literarias del siglo XVII en lengua
inglesa: narrativa.
60.2 Principales manifestaciones literarias del siglo XVII en lengua
inglesa: teatro y poesía.
60.3 Selección de textos.
60.4 Análisis de una obra representativa.
61. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVIII en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
61.1 La sociedad en el siglo XVIII en Europa y especialmente en el
Reino Unido.
61.2 El arte en el siglo XVIII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
61.3 La ciencia y las ideas en el siglo XVIII en Europa y especialmente
en el Reino Unido.
61.4 Las ideas en el siglo XVIII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
62. Principales manifestaciones literarias del siglo XVIII en lengua inglesa.
Selección de textos y análisis de una obra representativa.
62.1 Principales manifestaciones literarias del siglo XVIII en lengua
inglesa: narrativa
62.2 Principales manifestaciones literarias del siglo XVIII en lengua
inglesa: teatro y la poesía.
62.3 Selección de textos.
62.4 Análisis de una obra representativa.
63. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XIX en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
63.1 La sociedad en el siglo XIX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
63.2 El arte en el siglo XIX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
63.3 La ciencia en el siglo XIX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
63.4 Las ideas en el siglo XIX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
64. Principales manifestaciones literarias del siglo XIX en lengua inglesa.
Selección de textos y análisis de una obra representativa.
64.1 Principales manifestaciones literarias del siglo XIX en lengua
inglesa: narrativa.
64.2 Principales manifestaciones literarias del siglo XIX en lengua
inglesa: teatro y la poesía.
64.3 Selección de textos.
64.4 Análisis de una obra representativa.
65. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XX en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
65.1 La sociedad en el siglo XX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
65.2 El arte en el siglo XX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
65.3 La ciencia y las ideas en el siglo XX en Europa y especialmente en
el Reino Unido.
65.4 Las ideas en el siglo XX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
66. El teatro en el siglo XX en lengua inglesa: selección de textos y análisis
de una obra representativa.
66.1 El teatro en el siglo XX en lengua inglesa.
66.2 Selección de textos.
66.3 Análisis de una obra representativa.
67. La poesía en el siglo XX en lengua inglesa: selección de textos y
análisis de una obra representativa.
67.1. La poesía en el siglo XX en lengua inglesa.
67.2. Selección de textos.
67.3. Análisis de una obra representativa.
68. La novela y el cuento en el siglo XX en lengua inglesa: selección de
textos y análisis de una obra representativa.
68.1 La novela en el siglo XX en lengua inglesa.
68.2 El cuento en el siglo XX en lengua inglesa
68.3 Selección de textos.
68.4 Análisis de una obra representativa.
69. El ensayo en el siglo XX en lengua inglesa: selección de textos y
análisis de una obra representativa.
69.1 El ensayo en el siglo XX en lengua inglesa.
69.2 Selección de textos.
69.3 Análisis de una obra representativa.
70. Los nuevos retos del siglo XXI: sociedad, arte, ciencia y pensamiento
en Europa y especialmente en el Reino Unido.
70.1 Los nuevos retos del siglo XXI: la sociedad en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
70.2 Los nuevos retos del siglo XXI: el arte en Europa y especialmente
en el Reino Unido.
70.3 Los nuevos retos del siglo XXI: la ciencia en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
70.4 Los nuevos retos del siglo XXI: el pensamiento en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
71. Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua inglesa.
71.1 Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua
inglesa: narrativa.
71.2 Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua
inglesa: teatro
71.3 Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua
inglesa: poesía.
71.4 Selección de textos y análisis de una obra representativa.
72. La literatura juvenil en lengua inglesa.
72.1 La literatura juvenil en lengua inglesa.
72.2 Selección de textos.
72.3 Análisis de una obra representativa
73. Los medios de comunicación en lengua inglesa.
73.1 Los medios de comunicación en lengua inglesa: soportes textuales.
73.2 Los medios de comunicación en lengua inglesa. soportes gráficos y
audiovisuales.
73.3 El lenguaje periodístico.
73.4 El lenguaje publicitario.
74. El cine en lengua inglesa.
74.1 El cine en lengua inglesa.
74.2 Selección de obras.
74.3 Análisis de alguna obra representativa.
74.4 La literatura en inglés llevada al cine
75. La canción en lengua inglesa.
75.1 La canción en lengua inglesa.
75.2 Selección de obras.
75.3 Análisis de algunas obras representativas.

Los temas podéis descargarlos de esta página conforme se vayan subiendo.

TEMARIO DE INGLÉS