Thursday 13 March 2014

55 plazas de Inglés en Secundaria. Junta de Andalucía.

Convocatoria de Oposiciones Secundaria Junta de Andalucía 2014

  • Inglés – 55 plazas
En cuanto a las características de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Andalucía 2014, serán las siguientes:
Temarios para las Oposiciones Secundaria Andalucía 2014:
Los temarios a aplicar en la Convocatoria Oposiciones Secundaria Andalucía 2014 serán:
  • CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
    • Orden de 9 de septiembre de 1993, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (BOE de 21), Anexo VI.
    • Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional (BOE de 13), Anexo I.
Fase de oposición:
En la fase de oposición de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Andalucía 2014 habrá dos pruebas eliminatorias. Hay que sacar al menos un 5 en cada una de ellas.
Primera prueba
La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará de dos partes: parte A y parte B.
Primera prueba – Parte A: Parte práctica.
Consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que el personal aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta.
Primera prueba – Parte B: Desarrollo de un tema.
Esta parte de la primera prueba consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal, en razón al número de temas de la especialidad: cuando el temario de la especialidad tenga un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre dos; cuando el número sea superior a 25 temas e inferior a 51, entre tres y cuando tenga un número superior a 50, entre cuatro temas.
Caso que las dos partes de la primera prueba sean escritas se realizará primero la parte B y luego la parte A, sin interrupción, con una duración máxima total de 4 horas y media. Si solo hay parte A se hará en 2 horas.
Para su superación, el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.
Segunda prueba
La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia, y consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica y constará de dos partes: parte A y parte B.
El personal aspirante dispondrá de una hora para la preparación de esta prueba, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que no se podrá utilizar ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.
Segunda prueba – Parte A: Presentación y defensa de la programación didáctica.
La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado  con necesidad específica de apoyo educativo.
La programación didáctica deberá entregarse al tribunal el día del acto de presentación y su defensa se llevará a cabo ante éste en el momento en que se convoque a tal efecto al personal aspirante, mediante citación en su sede de actuación.
La defensa tendrá una duración máxima de treinta minutos.
Deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas, que deberán ir relacionadas y numeradas en un índice.
Segunda prueba – Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica.
El personal aspirante elegirá una unidad didáctica de entre tres extraídas por sorteo de su propia programación o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, para la preparación y exposición oral ante el tribunal.
La exposición tendrá una duración máxima de treinta minutos.
El tribunal valorará en esta prueba
  • la exposición clara, ordenada y coherente de los conocimientos del personal aspirante;
  • la precisión terminológica, la riqueza léxica, la sintaxis fluida y sin incorrecciones,
  • así como la debida corrección ortográfica en la escritura.
La calificación total de esta segunda prueba de aptitud pedagógica será de cero a diez puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones de las dos partes de que consta, ponderadas de la forma que se indicará en la convocatoria.
Para la superación de esta segunda prueba el personal aspirante deberá alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos.
Calificación final de la fase de oposición
La calificación de la fase de oposición de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Andalucía 2014 será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las 2 pruebas, ambas valoradas de 0 a 10.
Para poder acceder a la fase de concurso será necesario haber obtenido al menos cinco puntos en cada una de las pruebas de dicha fase. Únicamente en este caso será considerada la puntuación conseguida en la fase de concurso, a fin de obtener la puntuación ponderada global.
Fase de concurso
No se podrá alcanzar más de diez puntos por la valoración de los méritos en la fase de concurso de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Andalucía 2014.
BAREMO de la Convocatoria Oposiciones Secundaria Andalucía 2014
  • Experiencia docente previa – Max. 5
  • Formación académica – Max. 5
    • Título – Max 1,5
    • Doctorado – 1
    • Otras titulaciones universitarias – 1
    • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial – 0,2 o 0,5
  • Otros méritos – Max. 2
    • Formación permanente 0,2 por cada 30h (Cursos de 20 h o más)
    • Participación en planes, programas y proyectos – 0,2 o 0,5
    • Cursos impartidos 0,2 o 0,5
    • Méritos artísticos – 0,05 a 0,25
    • Para música (conciertos, composiciones, etc.) 0,05 a 0,3
    • Méritos deportivos (EF)
      • Dep. alto rendimiento – 0,5
      • Cada seleccionado autonómico, nacional,… – 0,1
Puntuación global
Para la obtención de la puntuación global, los órganos de selección ponderarán en dos tercios la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un tercio la puntuación obtenida en la fase de concurso.
En cuanto se haga pública la Convocatoria Oposiciones Secundaria Andalucía 2014 en el BOJA os podremos confirmar todos los detalles que faltan y haremos un análisis en profundidad del proceso de la oposición. Podéis visitar la Web o suscribiros a los avisos por e-mail para no perderos nada.