Sunday 17 July 2011

CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA (LECCIÓN 1)

Existen muchas personas , opositores, profesores, alumnos, estudiantes de carrera etc... que se preguntan cómo hacer una Unidad Didáctica. (UD) o en Inglés Didactic unit (DU).
Os vamos a enseñar con este curso cómo hacer una unidad didáctica, sus partes básicas, lo que debe reflejar etc. Esperamos os sirva de ayuda.



Introducción:

Las distintas planificaciones curriculares tienen un último nivel de concreción: las Unidades Didácticas (U.D.).Constituyen los documentos en los que el profesor concreta, principalmente, los contenidos, objetivos, actividades, recursos, metodología, evaluación y temporalización para un período determinado de enseñanza , para una serie de conceptos y competencias básicas.
 Cada U.D. tiene relación con el resto de las U.D. y tiene su ubicación concreta dentro de la programación de aula. Toda programación de las actividades ha de realizarse partiendo:
  • De las ideas pedagógicas del Proyecto Educativo, que es el marco donde se sitúan las líneas generales del trabajo pedagógico del centro.
  • De la secuenciación de contenidos, la opción metodológica, los criterios de evaluación, el material, entre otros aspectos, definidos en el Proyecto Curricular de Área, de Ciclo y de Centro.
Por lo tanto, antes de que los profesores se centren en la elaboración de las U.D. han tenido que realizar un trabajo en otro nivel de concreción, en cuanto a la secuenciación de los contenidos, determinación de los objetivos y de la metodología general y sobre las intenciones educativas, recogidos todos ellos en el Proyecto Curricular de Área, que forma parte del P.C.C. De manera que las U.D. deben responder a lo que ya se ha determinado sobre estos aspectos.

En resumen, la U.D. es un conjunto articulado de actividades que constituye un proceso completo de enseñanza-aprendizaje susceptible de ser evaluado globalmente (Puigdellívol), que tiene como elementos básicos:
    • contenidos,
    • objetivos,
    • estrategias metodológicas,
    • recursos,
    • competencias básicas,
    • actividades de enseñanza y aprendizaje,
    • actividades para la evaluación.
Las aportaciones del Departamento  al Proyecto Curricular de Centro deben haber señalado las directrices generales que marcarán la enseñanza de un curso o un ciclo en esta área. Se trata ahora, de diseñar las U.D., es decir, de ser aún más concretos, y desglosar el trabajo diario en clase, en definitiva, de responder a la pregunta diaria del profesor: "¿qué voy a tratar hoy en clase?". Elaborar U.D. es quizás, una de las tareas más importantes e interesantes que deben realizar los docentes, ya que en ellas se plasman sus ideas, enfoques y valores con respecto a su materia. Además, es una labor que está siempre abierta, ya que toda U.D. es susceptible de mejora o cambio, con lo cual se llega a la constante reflexión e investigación de los profesores sobre su labor educativa.


En la lección número 2 , vamos a hablar de los datos de identificación de la unidad (título,nivel educativo, área...) y de la Contextualización u justificación de la unidad didáctica dentro de la programación.   Saludos.

1 comment:

  1. I think you have 'ROOTED' the LESSON PLANNING PROCESS in a simple, useful and comprehensible way.

    Thanks!

    J.M. Peter

    ReplyDelete