Thursday 4 August 2011

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. LECCIÓN 5

En esta lección vamos a tratar las diferentes actividades que usaremos en nuestra unidad didáctica:


Actividades 

Es quizás, la parte más importante de la U.D., ya que aquí aparecen detalladas las actividades que debe realizar diariamente el alumno en clase. Es adecuado incluir también las explicaciones que debe dar el profesor.
Es conveniente señalar en este apartado las actividades que se proponen para atender a la diversidad del alumnado. En general, puede tratarse a la diversidad proponiendo actividades en una variedad de contextos no matemáticos que puedan ser motivadores para los alumnos de distintos niveles, y también secuenciando adecuadamente las actividades, proponiendo además, actividades básicas y de refuerzo, o bien de ampliación y profundización.

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Enma Castelnouvo" (1998) propone como métodos para atender a la diversidad en las clases de matemáticas el uso de materiales y recursos variados, los agrupamientos flexibles de los alumnos, seguir un enfoque práctico de la enseñanza, diversificar también los métodos de evaluación y por supuesto, realizar adaptaciones curriculares.
Para atender a la diversidad se pueden proponer actividades variadas, que persigan diferentes objetivos y que cambien en función del momento del desarrollo de la unidad en las que se planteen.




  • Actividades de introducción y motivadoras.


  • Actividades iniciales y de diagnóstico.
     


  • Actividades de aprendizaje: representan el núcleo de la U.D. Se integran contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.


  • Actividades destinadas a la comprensión de conceptos.


  • Actividades destinadas a que los alumnos vean la utilidad de los contenidos de la U.D.


  • Ejercicios de adquisición o mejora de destrezas.


  • Trabajos prácticos.


  • Proyectos de trabajo.


  • Actividades de ampliación.



  • Actividades de evaluación. Actividades de entretenimientos matemáticos.



  • Seguiremos en la próxima lección con la Bibliografía y los anexos.

    No comments:

    Post a Comment