Wednesday 14 March 2012

Defender la Programación

Consejos para defender la programación:
  • Lleva varias copias para entregarlas el Tribunal, de este modo podrán seguir mejor tu exposición.
  • Mencionar por qué se programa o el por qué de nuestra programación.
  • Recuerda que la programación es un documento abierto y flexible que no sólo se puede cambiar sino que además se debe adaptar a la situación de nuestras aulas.
  • Relaciona bien los objetivos de la etapa con los de área y con los nuestros propios y todo ello con las competencias y los criterios de evaluación; debe estar todo integrado y relacionado; no se puede evaluar lo que no ha sido un objetivo claro o no se haya desarrollado claramente en las unidades didácticas.
  • Enfatizar el uso de las Nuevas Tecnologías en el aula o propón alguna actividad con ellas.
  • Menciona el Plan de Lectura y las actividades complementarias y extracurriculares.
  • En caso de que haya un lector o auxiliar de conversación en el centro, decir claramente cuál es su función, qué hace, cómo se reparten los alumnos…
  • Habla de la relación del profesor o del centro educativo con las familias de los alumnos (Ampas, reuniones…)
  • Cuando se centra el curso (contextualización) se suele decir qué edades tienen los alumnos, pero a veces se olvida que suele haber repetidores con más edad, inmigrantes, alumnos discapacitados …
  • Dejar claro, si tenemos alumnos con necesidades especiales o con cualquier tipo de discapacidad, inmigrantes con problemas en el idioma extranjero, alumnos de compensatoria, qué se ha trabajado con ellos, qué tipo de actividades se les ha proporcionado y da ejemplos claros.
  • Menciona los agrupamientos según las necesidades de la clase o de las actividades que se hagan, incluidas las actividades de refuerzo y de extensión.
  • Tratar el tema de la disciplina en nuestras aulas y en nuestra asignatura: normas, comportamientos que esperamos o exigimos, tiempo que dedicamos a trabajar esto en clase …, es un tema comprometido pero que no podemos eludir.

    No comments:

    Post a Comment