Thursday 21 July 2011

CÓMO HACER UNA UNIDAD DIDÁCTICA (LECCIÓN 4)

En la lección de hoy vamos a tratar dos aspectos fundamentales de nuestra UD.

La Temporalización


 

 La Temporalización, es decir, el número de horas o clases que vamos a dedicar a esa unidad, esta temporalización resultará fundamental para saber cuantas UDS vamos a usar para conformar nuestra programación.
Es importante hacer una previsión del tiempo que llevará el desarrollo de cada una de las partes de la U.D., no sólo de las actividades, sino de la evaluación. Evidentemente, esta previsión puede no responder a la realidad una vez llevada a la práctica.

La  Evaluación  

Por otra parte vamos a adentrarnos en la evaluación de la Unidad Didáctica, es decir, qué le pido yo al alumno , o qué debe saber al finalizar toda la UD que hemos dado en clase.






Evaluación de los alumnos

    • Cómo se va a evaluar a los alumnos.
    • Instrumentos o técnicas que se utilizarán para realizar la evaluación.
    • Momentos del desarrollo de la unidad en que se realizará la evaluación.
    • Evaluación de la propia U.D.






Este apartado debe recoger básicamente el cómo, cuándo y qué se va a evaluar. De forma detallada se debe exponer el plan de evaluación.
Se necesita, en primer lugar, tener unos criterios claros de lo que se quiere evaluar de los alumnos. Estos criterios, algunos de los cuales aparecen propuestos en los documentos oficiales, determinan, en parte, la manera en que se realizará la evaluación. Es por ello por lo que es útil detallar los criterios de evaluación del área, de ciclo y de curso. Estos criterios pueden haber sido detallados en el apartado de U.D. y currículo.
Entre otras aspectos se debe detallar:
    • cómo va a realizarse la recogida de la información,
    • en qué momento del desarrollo de la U.D. se llevará a cabo la evaluación,
    • los instrumentos de evaluación: observación en clase, cuaderno del alumno, autoevaluación, encuesta, prueba diagnóstica, trabajos de investigación, diario del profesor, informes de los grupos, etc.
    • desarrollo de la evaluación:
                            inicial-diagnóstica, continuo-formativa, final-sumativa.


Es importante considerar también la autoevaluación y la coevaluación. Estas modalidades permiten al alumno participar en la evaluación y desarrolla una capacidad a la que se hace referencia en esta etapa, que es la autonomía del alumno y su implicación responsable.





La U.D. no queda completa si no se expone el método de evaluación de la misma.
Evaluar la U.D. supone analizar en qué medida lo desarrollado en el aula se ha ajustado a la planificación realizada y cuáles fueron lo problemas más destacables que se encontró cada profesor en su clase y cómo los solucionó.
Como todos los aspectos relacionados con la evaluación, puede resultar una labor compleja. Algunas ideas para evaluar la U.D. son:
    • realizar encuestas a toda la clase, entrevistas con los alumnos o discusión con toda la clase sobre lo que les ha parecido la U.D.,
    • llevar un diario donde se recojan las incidencias en clase durante el desarrollo de la U.D.: motivación, incidencias concretas en clase, dificultades de los alumnos frente a determinados conceptos o actividades,
    • esperar un determinado nivel de éxito en la evaluación de los alumnos.  


Evaluación de los alumnos


Evaluación de la U.D.

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