Wednesday 20 July 2011

CURSO GRATUÍTO PARA HACER UNIDADES DIDÁCTICAS (LECCIÓN 3)

Lección 3. ¿Cómo hacer Unidades Didácticas?

* Relación de la UD con el Currículo:

Se sitúa la U.D. dentro de la legislación editada por el MEC y las correspondientes Consejerías de Educación autonómicas, en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto Curricular de Centro.
 Además, en este apartado se detalla la relación de la U.D. con el currículo, en cuanto a objetivos y contenidos. Evidentemente, no tiene por qué señalarse sólo objetivos que aparezcan en los currículos oficiales, el profesor puede añadir tanto los objetivos como contenidos que crea necesarios tratar con la unidad.
Entre otros aspectos debe señalar:
    • Los objetivos de la U.D., detallando los objetivos de etapa, de área y de ciclo que se pretenden conseguir.
    • Selección, análisis y organización de los contenidos de la U.D., de carácter conceptual, procedimental y actitudinal. Los contenidos pueden pertenecer a distintos bloques de contenido.
    • Las competencias básicas que se consiguen a través de esos objetivos y contenidos.
*Metodología :



    • Características más relevantes de la metodología de enseñanza que se va a seguir en el aula.
    • Medios y materiales que se prevee utilizar.
    • Cómo trabajarán los alumnos en clase. (en parejas, grupos) 
    • Tipos de actividades propuestas.





Debemos describir la planificación de la metodología de trabajo en el aula, por ejemplo, las estrategias de enseñanza que se van a desarrollar: por descubrimiento o exposición del profesor.
Se detallará en este apartado cómo se va a organizar el aprendizaje: trabajo en grupos o individual, en el aula o en algún momento fuera de ella, etc.
Los tipos de actividades que se plantearán: cerradas o o de respuesta única o bien abiertas, proyectos de investigación, etc.
Además, se indicarán los medios y recursos didácticos que se van a utilizar: libros, materiales concretos, pizarra digital y así como la organización del entorno de aprendizaje: aula, laboratorio de idiomas, etc.


No comments:

Post a Comment