Monday 29 August 2011

Los docentes madrileños trabajarán 20 horas lectivas semanales.




La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid ha tratado de aclarar que su departamento no sólo no realizará ningún recorte ni ningún despido, sino que los profesores recibirán un aumento salarial “significativo” por el incremento de sus horas lectivas. Lucía Figar respondía así a los sindicatos que han optado por preparar un calendario de movilizaciones, advirtiéndoles al mismo tiempo que a los profesionales de la enseñanza “se les pide un esfuerzo razonable y no hay ninguna posibilidad de rectificación”. En este sentido, incidió en que los docentes de Secundaria de esta región impartían 18 horas de clases semanales y “el próximo curso darán 20”, un cambio que se ciñe a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Dicha medida, según sostiene la titular del ramo, responde a la actual situación de crisis económica, ante la cual la administración madrileña tiene que “ahorrar”.
“Es necesario (actuar así) para no tener que recortar en otros programas importantísimos, como el bilingüismo o las becas”, aseveró Figar, quien también negó que su departamento vaya a cambiar las condiciones laborales del colectivo docente. Desde este punto de vista, criticó que las organizaciones sindicales se quejen u “organicen caceroladas”, en alusión a las manifestaciones previstas para el inicio del próximo curso escolar. “Esta medida -reiteró la consejera- provocará menos necesidad de contratar interinos, porque los docentes trabajarán más, pero no va a afectar a la calidad de la enseñanza”.
“No hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás ni de rectificar las instrucciones” de ampliación de la jornada lectiva que ha dado la consejería, reiteró Figar, quien matizó que estos cambios no afectarán a la calidad enseñanza, ni conllevarán un aumento de la ratio de alumnos por aula, ni perjudicarán a las clases de refuerzo. Tampoco “se va a tocar” ningún derecho laboral del profesorado, como los dos meses de “vacaciones ininterrumpidas” que disfrutan en verano o las 25 horas legales que tienen que permanecer en el centro. Eso sí, en su opinión, “no es de recibo que en un momento en el que en el país hay 5 millones de parados y el paro juvenil roza el 45 por ciento, haya que quejarse u organizar caceroladas o movilizaciones por trabajar 20 horas lectivas semanales, que es lo que marca la ley”.


El PP sigue haciendo de las suyas, aprietensen el cinturón.

Fuente: Andalucía Educa.

No comments:

Post a Comment