Sunday 22 May 2011

RATIFICACIÓN de las plazas de maestros para Andalucía, nada qué temer, habrá oposiciones.

Blanco recuerda que la oferta de empleo público para el cuerpo de maestros en Andalucía asciende a 3.796 plazas y que no han sido modificadas por el acuerdo entre el Ministerio y la Consejería de Educación, “sino todo lo contrario, se consolida la oferta. Esta oferta lo es, además, por igual para todo el profesorado que supere el proceso de concurso oposición”.

CC.OO. ha solicitado a la Consejería de Educación una convocatoria de Mesa Sectorial de negociación para que sea presentado el nuevo Decreto de oferta de empleo tras el acuerdo llegado con el Ministerio Economía de modo que en este foro la Consejería de Educación se manifieste igualmente en este mismo sentido.

Andalucía ha convocado 3.796 plazas de maestros de las cuales 118 son de la especialidad de Audición y Lenguaje,  386 de Educación Física, 1.236 de Educación Infantil, 196 de Educación Musical, 241 de Inglés, 456 de Pedagogía Terapéutica y 1.163 de Educación Primaria. El concurso oposición se iniciará el 17 y 19 de junio.

Wednesday 4 May 2011

El Estado recurrirá la convocatoria de 6.300 plazas de maestro este año 2011

Según el periódico EL PAÍS, hoy día 04/ 05 /2011, El Gobierno central ha recurrido las oposiciones docentes de 2011 de tres comunidades: Castilla y León, Cataluña y Navarra. Lo ha hecho la Abogacía del Estado siguiendo instrucciones del Ministerio de Economía y Hacienda. Entienden que han rebasado el tope de plazas impuesto dentro de las medidas anticrisis en los Presupuestos Generales del Estado. Además, según aseguraron ayer fuentes del Gobierno, también van a recurrir por el mismo motivo las oposiciones de Extremadura, Aragón, Andalucía y Baleares. Así, se quedan en vilo, pendiente de la decisión de los tribunales superiores de esas autonomías, la gran mayoría de las plazas de profesores (el 72%) de una convocatoria de 2011 que ya era de tiempos de crisis. Esas siete comunidades suman 6.341 de las 8.720 plazas ofertadas este año y UGT calcula que harían falta en torno a 14.000.

Las oposiciones para reponer las plantillas de profesores de la enseñanza pública han estado este año en mitad de un fuego cruzado. Entre los meses de enero y febrero, las comunidades empezaron a sumarse a un efecto en cadena que iniciaron Castilla-La Mancha, Murcia y Cantabria al anunciar que no iban a celebrar exámenes este año. Dijeron que no les merecía la pena sacar a concurso tan pocas plazas como les exigía la ley: solo se puede cubrir el 10% de las jubilaciones de funcionarios que se generen, aunque en el caso de los docentes, la tasa se elevó hasta el 30%.
Sin embargo, tras varias semanas de tira y afloja, de protestas de quienes se están preparando los exámenes (los sindicatos ANPE y CC OO calculan son entre 100.000 y 200.000 y que pueden llegar a gastarse más de 1.000 euros en academias cada uno) y, sobre todo, después de que Andalucía se descolgara diciendo que iba cubrir todas las vacantes, la sangría no fue tanta como pudo parecer en un principio. El Ministerio de Educación también instó a las comunidades a convocar -eso sí, cumpliendo la ley-. Así, finalmente, han sido cinco las autonomías que no celebran oposiciones este año (las que lo dijeron desde el principio más La Rioja y Canarias), y entre las 12 que sí las harán suman más de 8.700 plazas.
Sin embargo, ahora, la Abogacía del Estado considera que esas siete comunidades que llevará a los tribunales y que acumulan la gran mayoría de esa oferta han "vulnerado el número total de plazas de nuevo ingreso del personal del sector público" que se había fijado como máximo en la Ley de Presupuestos del Estado. De ese modo, explica un portavoz de la Consejería de Educación de Castilla y León, los tribunales deberán decidir en las próximas semanas si suspenden o no las oposiciones recurridas. El caso es que cada comunidad ha interpretado las restricciones del Gobierno de manera distinta. En Castilla y León, donde la oferta de empleo público es de 510 plazas, el Gobierno regional calculó las jubilaciones, y la tasa de reposición, teniendo en cuenta los dos últimos años.
Las ofertas de empleo público para cada uno de los dos cuerpos docentes se suelen convocar en años alternos; un año para infantil y primaria y al siguiente, para secundaria. Es decir, Castilla y León sumó las jubilaciones del año anterior a las de este al no haberse hecho examen para maestros en 2010.
Andalucía, por su parte, aprobó la oferta más amplia de todo el país: 3.796 plazas de maestros. Y admite que sobrepasa con creces la limitación del 30% de reposición. De hecho, su oferta cubre el 100% de las bajas y contempla el crecimiento neto de la plantilla de docentes, como se había comprometido el Gobierno regional. Sin embargo, la Junta aseguró que impondría restricciones en las oposiciones del resto de funcionarios de su Administración para que, globalmente, la tasa de reposición no superara ese 10% marcado. El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública había aceptado esta interpretación. Sin embargo, si finalmente se presenta el recurso anunciado ayer, a Economía no le han servido esas explicaciones.
Los sindicatos CC OO, STES-i, ANPE, CSIF y UGT pidieron abiertamente a las comunidades a mediados de febrero que convocaran exámenes sin tener en cuenta el límite del 30%, ya que "congelar o publicar una escasa oferta supone un retroceso en la calidad de la educación y puede generar un conflicto social", señalaron las centrales en un comunicado conjunto.

Ya veremos que pasa, es un poco preocupante. ¿ Qué opinas?

Monday 2 May 2011

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TEMA 1 Oposiciones Magisterio Inglés

CLAVES PARA COGER PLAZA EN LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN

EL SECRETO: Las claves para coger  plaza en las oposiciones de Educación. 
Autor: Rafael Alcolea Rodríguez
N° de páginas: 46
Tamaño: 170x235
Interior: Blanco y negro

Esta obra presenta las claves y trucos para aquellos interinos, opositores o personas aspirantes de este noble, lúdico y eterno oficio de : aprendiz de docente.
Por primera vez hemos reunido todos los trucos y claves que durante años hemos observado y comprobado en tantos compañeros y opositores de Enseñanza.
La suerte no se encuentra, se busca, por tanto empezar con este libro es el mejor comienzo para cambiar nuestro destino profesional.
 

Pincha en la portada del libro si quieres saber más de esta obra.