Tuesday 30 August 2011

Los Directores Andaluces podrán castigar a su Profesorado

Los directores andaluces sancionarán a los docentes que falten a clase o no acudan a reuniones y tutorías

 

La Consejería andaluza de Educación ha publicado la nueva orden que regulará, a partir del próximo curso, la potestad disciplinaria de los directores con respecto al personal que presta sus servicios en los centros públicos no universitarios de la comunidad. Esta normativa permitirá sancionar a los trabajadores de las escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de Educación Especial que sumen hasta un máximo de nueve horas al mes de ausencia en sus puestos, así como a aquellos que no justifiquen adecuadamente una falta de todo un día. Los directores, asimismo, podrán sancionar a los docentes que no cumplan con su horario lectivo o con el de “obligada presencia en el centro”; es decir, que los profesores que se ausenten de sus guardias, tutorías, reuniones de departamento, claustros, consejos escolares o actividades que configuran el horario individual presencial estarían cometiendo una infracción.

Los directores también estarán capacitados para imponer sanciones leves, consistentes en apercibimientos que quedarán registrados en los expedientes personales de los docentes, por aquellas funciones de obligado cumplimiento que el colegio o el instituto haya incluido en su Plan de Centro o en su Reglamento de Organización (ROC), y que no sean acatadas. Cuando estos incumplimientos tengan calificación de falta grave, la infracción pasará a ser abordada por el titular de la Dirección General de Recursos Humanos o a la Delegación Provincial correspondiente.
¿Somos niños pequeños , o qué? Parece que estamos todo el día de paseo. Pronto pondrán un inspector en la puerta de cada aula.

El Ministro Gabilondo piensa que el tiempo de los eternos interinos se ha acabado: MIR Educativo es una realidad


Gabilondo cree que el MIR docente es un sistema más práctico para poder "encontrar a los mejores"

El ministro de Educación sostiene que la propuesta de implantar un MIR educativo (similar al modelo que existe actualmente para los médicos en España) posibilitaría contar con un sistema de acceso a los cuerpos docentes “más práctico”, que permitiría “encontrar a los mejores para la docencia”. Para Ángel Gabilondo no cabe duda de que en este país “hay buenos profesores”, pero dicha realidad no debe impedir que se busque una fórmula para seleccionar a los aspirantes más preparados y capacitados para asumir la complicada tarea de formar a las futuras generaciones. Además, el Gobierno pretende garantizar la igualdad de oportunidades de los futuros profesionales de la educación, valorando en su justa medida tanto la experiencia, como los conocimientos y las competencias de quienes desean dedicarse a la enseñanza.
En este sentido, Gabilondo afirma que no es justo que alguien que “saque muy buenas notas en la prueba se quede finalmente fuera por no tener una determinada antigüedad”; por ello, este sistema de evaluación será “equilibrado”.

Monday 29 August 2011

Los docentes madrileños trabajarán 20 horas lectivas semanales.




La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid ha tratado de aclarar que su departamento no sólo no realizará ningún recorte ni ningún despido, sino que los profesores recibirán un aumento salarial “significativo” por el incremento de sus horas lectivas. Lucía Figar respondía así a los sindicatos que han optado por preparar un calendario de movilizaciones, advirtiéndoles al mismo tiempo que a los profesionales de la enseñanza “se les pide un esfuerzo razonable y no hay ninguna posibilidad de rectificación”. En este sentido, incidió en que los docentes de Secundaria de esta región impartían 18 horas de clases semanales y “el próximo curso darán 20”, un cambio que se ciñe a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Dicha medida, según sostiene la titular del ramo, responde a la actual situación de crisis económica, ante la cual la administración madrileña tiene que “ahorrar”.
“Es necesario (actuar así) para no tener que recortar en otros programas importantísimos, como el bilingüismo o las becas”, aseveró Figar, quien también negó que su departamento vaya a cambiar las condiciones laborales del colectivo docente. Desde este punto de vista, criticó que las organizaciones sindicales se quejen u “organicen caceroladas”, en alusión a las manifestaciones previstas para el inicio del próximo curso escolar. “Esta medida -reiteró la consejera- provocará menos necesidad de contratar interinos, porque los docentes trabajarán más, pero no va a afectar a la calidad de la enseñanza”.
“No hay ninguna posibilidad de dar marcha atrás ni de rectificar las instrucciones” de ampliación de la jornada lectiva que ha dado la consejería, reiteró Figar, quien matizó que estos cambios no afectarán a la calidad enseñanza, ni conllevarán un aumento de la ratio de alumnos por aula, ni perjudicarán a las clases de refuerzo. Tampoco “se va a tocar” ningún derecho laboral del profesorado, como los dos meses de “vacaciones ininterrumpidas” que disfrutan en verano o las 25 horas legales que tienen que permanecer en el centro. Eso sí, en su opinión, “no es de recibo que en un momento en el que en el país hay 5 millones de parados y el paro juvenil roza el 45 por ciento, haya que quejarse u organizar caceroladas o movilizaciones por trabajar 20 horas lectivas semanales, que es lo que marca la ley”.


El PP sigue haciendo de las suyas, aprietensen el cinturón.

Fuente: Andalucía Educa.

Saturday 27 August 2011

TEACHER'S GESTURES TO AVOID IN CLASS

RECORDAD NO UTILIZAR ESTAS POSTURAS EN CLASE, Y MENOS EN LA EXPOSICIÓN ORAL DELANTE DEL TRIBUNAL DE OPOSICIONES.


TEACHER'S GESTURES TO AVOID IN CLASS.

Sunday 21 August 2011

Thursday 18 August 2011

BANCO DE IMÁGENES Y SONIDOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

banco_imagenes_logo

El Banco de Imágenes y Sonidos del ITE pone en marcha un módulo de colaboración que permite a profesores, alumnos, padres y usuarios en general donar recursos audiovisuales de una manera sencilla.

Este nuevo espacio de colaboración del Banco de Imágenes y Sonido pretende ‘hacer comunidad’ en torno al mismo y conseguir que se convierta en un recurso de todos y para todos. Súmate y suma tus recursos. Desde el ITE te invitamos a colaborar en esta iniciativa que queremos que crezca y se enriquezca con las aportaciones de todos.

Banco de Imágenes y sonidos: un sitio construido entre todos y para todos y un lugar de encuentro donde compartir recursos propios con toda la comunidad educativa.

Comparte tus imágenes y sonidos con la comunidad educativa




el PP no incrementará en número de empleados públicos

Esta es parte de la noticia que publicábamos el otro día con respecto a las oposiciones y la postura del PP cuando gobierne a partir de Noviembre, como hará con toda probabilidad:

Preguntado por las medidas de choque del PP para hacer frente a la crisis, Rajoy respondió que apuesta por “reformas estructurales” en la Administración y por fomentar la inversión y la creación de empleo.
En cuanto a las medidas estructurales, el presidente del PP ha explicado que hay que contener gastos, acabar con las duplicidades, suprimir algunas entidades y no incrementar el número de empleados públicos.

Tuesday 16 August 2011

PROGRAMAS, CURSOS Y JUEGOS GRATUITOS para mejorar tu Inglés.

Os presentamos unos interesantes programas, juegos y cursos para mejorar vuestro conocimiento y pronunciación del Inglés; así como el de vuestros alumn@s.



"Aprende la correcta pronunciación de las palabras en inglés”

WikSpeak

ABA ENGLISH mini-course.

“Curso para aprender inglés, concretamente la gramática”

ABAEnglish MiniCourse

SELINGUA 5.2

“Siete divertidos juegos para aprender cuatro idiomas”

Selingua

SPANGLISH 3.0

“Traducción casi instantánea del inglés sin pulsar ni una tecla”
TRIVINET (TRIVIAL ONLINE)

TRIVINET

“Demuestra lo que sabes en este juego de preguntas y respuestas on-line”

TriviNET



Sunday 14 August 2011

MARIANO RAJOY pone en peligro las oposiciones de educación de 2012

Mariano Rajoy ha dicho hoy a los medios de comunicación que si sale elegido en Noviembre ordenará el país, recortando las duplicidades de las diputaciones, comunidades y ayuntamientos ; con austeridad ( el gana en torno a los 200.000 brutos anuales, 150.000 de su partido y 51.000 del Congreso; )y  con un recorte total en plazas para los funcionarios públicos. Según sus palabras, España no puede permitirse ni un sólo funcionario de nuevo ingreso hasta que la crisis pase.
Parece que si el PP gana las elecciones, las oposiciones del 2012 corren grave peligro.
Esperemos que sea sólo una amenaza y luego salgan adelante como las del 2011 para los maestros.

Saturday 13 August 2011

APUNTES SOBRE Old English, Middle English Literature, CHAUCER, THE RENAISSANCE, SHAKESPEARE

Estos apuntes os servirán tanto para los que estáis estudiando la carrera de filología inglesa o el grado de Estudios Ingleses o a los que os preparáis vuestro temario de oposiciones.


old and middle english literature, chaucer, shakespeare

Friday 12 August 2011

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA INGLÉS ESO EJEMPLO

AQUÍ TENÉIS A MODO DE EJEMPLO UNA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 1, 2,3, 4 ESO DE INGLÉS DE UN IES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR GRATIS.

Vamos a ir subiendo programaciones de diversas comunidades y ciclos para los demás.; así como un curso para hacer programaciones didácticas.


En la barra lateral derecha tenéis un aptdo de Programaciones ahí pondremos todos los enlaces.


Friday 5 August 2011

Curso Diseño Unidades Didácticas: Lección 6

Finalizaremos nuestra unidad didáctica con la Bibliografía y los anexos. Estos últimos serán de mucha utilidad en aquellos procesos de oposiciones en los que no nos dejen llevar ningún material; ya que en los anexos incluiremos todas las actividades, fichas, etc que queramos mostrar para impresionar al tribunal, y que de otra manera no podríamos. ¡No lo olvidéis!

Bibliografía 


Listado de aquellos documentos, libros y artículos que se han utilizado como fuentes de referencia y de consulta, o que se propone utilizar por los alumnos, enlaces de internet, etc...

 Anexos
Aquí se incluirá todo lo que se considere oportuno: actividades, materiales utilizados, elaborados, actas, plantillas de observación para la evaluación, medios, etc.


Esperamos os haya sido de utilidad y no dudéis en consultar cualquiercosa por el correo electrónico.

Thursday 4 August 2011

DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. LECCIÓN 5

En esta lección vamos a tratar las diferentes actividades que usaremos en nuestra unidad didáctica:


Actividades 

Es quizás, la parte más importante de la U.D., ya que aquí aparecen detalladas las actividades que debe realizar diariamente el alumno en clase. Es adecuado incluir también las explicaciones que debe dar el profesor.
Es conveniente señalar en este apartado las actividades que se proponen para atender a la diversidad del alumnado. En general, puede tratarse a la diversidad proponiendo actividades en una variedad de contextos no matemáticos que puedan ser motivadores para los alumnos de distintos niveles, y también secuenciando adecuadamente las actividades, proponiendo además, actividades básicas y de refuerzo, o bien de ampliación y profundización.

La Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Enma Castelnouvo" (1998) propone como métodos para atender a la diversidad en las clases de matemáticas el uso de materiales y recursos variados, los agrupamientos flexibles de los alumnos, seguir un enfoque práctico de la enseñanza, diversificar también los métodos de evaluación y por supuesto, realizar adaptaciones curriculares.
Para atender a la diversidad se pueden proponer actividades variadas, que persigan diferentes objetivos y que cambien en función del momento del desarrollo de la unidad en las que se planteen.




  • Actividades de introducción y motivadoras.


  • Actividades iniciales y de diagnóstico.
     


  • Actividades de aprendizaje: representan el núcleo de la U.D. Se integran contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.


  • Actividades destinadas a la comprensión de conceptos.


  • Actividades destinadas a que los alumnos vean la utilidad de los contenidos de la U.D.


  • Ejercicios de adquisición o mejora de destrezas.


  • Trabajos prácticos.


  • Proyectos de trabajo.


  • Actividades de ampliación.



  • Actividades de evaluación. Actividades de entretenimientos matemáticos.



  • Seguiremos en la próxima lección con la Bibliografía y los anexos.