Tuesday 1 November 2011

NUEVO TEMARIO INGLÉS PARA LAS OPOSICIONES 2012

La Administración educativa nos ha remitido los nuevos temarios para el Ingreso en los Cuerpos de Profesores de Secundaria.

LOS TEMAS QUE COMPONEN EL NUEVO TEMARIO DE INGLÉS SECUNDARIA PARA EL 2012.

1. Lenguaje y comunicación.
1.1 Competencia comunicativa: Definición y características. Evolución del
concepto.
1.2 Competencia lingüística: Definición y características. Evolución del
concepto
1.3 Disciplinas que estudian los procesos de comunicación.
2. Adquisición y aprendizaje de una lengua.
2.1 Diferencia entre adquisición y aprendizaje de una lengua.
2.2 Procesos de la adquisición de una lengua.
2.3 Teorías generales sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras.
2.4 Un enfoque orientado a la acción: características del uso y aprendizaje
de lenguas extranjeras.
3. Dimensión europea de la educación.
3.1 El desarrollo de las lenguas a partir de los Programas europeos.
3.2 El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje,
enseñanza, evaluación.
3.3 Los estudios europeos de evaluación de la competencia lingüística.
3.4 El Portfolio Europeo de las Lenguas.
4. Las competencias comunicativas
4.1 Las competencias comunicativas: definición y principales
características. Evolución del concepto.
4.2 La competencia lingüística: definición, componentes y gradación en
niveles.
4.3 La competencia socio-lingüística: definición, componentes y gradación
en niveles.
4.4 La competencia pragmática: definición, componentes y gradación en
niveles.
5. Los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras
5.1 Los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: el
papel de los textos.
5.2 Los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: el
papel de las actividades y las tareas.
5.3 La utilización de estrategias comunicativas.
5.4 Desarrollo de las competencias comunicativas.
6. Actividades de comunicación lingüística (1): la producción o expresión.
6.1 La producción oral: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
6.2 La producción escrita: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
6.3 La producción oral: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
6.4 La producción escrita: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
7. Actividades de comunicación lingüística (2): la recepción o comprensión.
7.1 La comprensión oral: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
7.2 La comprensión escrita: definición y características. Su relevancia en
el contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
7.3 La comprensión oral: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
7.4 La comprensión escrita: estrategias de incorporación al aula de
idiomas.
8. Actividades de comunicación lingüística (3): la interacción.
8.1 La interacción oral: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
8.2 La interacción escrita: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
8.3 La interacción oral: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
8.4 La interacción escrita: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
9. Actividades de comunicación lingüística (4): la mediación.
9.1 La mediación oral: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
9.2 La mediación escrita: definición y características. Su relevancia en el
contexto del aprendizaje de una lengua extranjera.
9.3 La mediación oral: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
9.4 La mediación escrita: estrategias de incorporación al aula de idiomas.
10. Las tareas.
10.1 Concepto y principales características. Evolución del concepto.
10.2 Descripción y ejecución de tareas.
10.3 Condiciones y restricciones de las tareas de interacción.
10.4 Condiciones y restricciones de las tareas de producción y
recepción.
11. Elaboración y valoración de pruebas de evaluación de competencias
comunicativas
11.1 Principios y tipos.
11.2 Procesos e instrumentos.
11.3 Criterios.
11.4 Faltas y errores: Definición y principales características. Evolución
del concepto.
12. La competencia léxica.
12.1 Elementos léxicos y elementos gramaticales.
12.2 Estructura y formación de palabras.
12.3 Préstamos. Abreviaturas, siglas y acrónimos.
12.4 El uso del glosario y del diccionario para el aprendizaje.
13. La competencia gramatical (1): elementos, categorías y clases.
13.1 La competencia gramatical. Definición y características.
13.2 Elementos de la competencia gramatical.
13.3 Categorías de la competencia gramatical.
13.4 Clases de competencia gramatical.
14. La competencia gramatical (2): estructuras, procesos y relaciones.
14.1 La competencia gramatical. Definición y características.
14.2 Estructuras de la competencia gramatical.
14.3 Procesos de la competencia gramatical.
14.4 Relaciones de competencia gramatical.
15. El sintagma nominal (1): el núcleo.
15.1 El núcleo del sintagma nominal. Definición y evolución del
concepto.
15.2 El núcleo del sintagma nominal: clases, género, número.
15.3 Procesos de sustantivación.
15.4 Funciones sintácticas del sintagma nominal.
16. El sintagma nominal (2): los determinantes.
16.1 Los determinantes del sintagma nominal: definición y evolución del
concepto.
16.2 Clases de determinantes.
16.3 Los determinantes: género y número.
16.4 Los determinantes: fenómenos de concordancia.
17. El sintagma adjetival.
17.1 Clases
17.2 Género, número y grado.
17.3 Procesos de adjetivación. Fenómenos de concordancia.
17.4 Funciones sintácticas del sintagma adjetival.
18. El sintagma verbal (1): el núcleo
18.1 El núcleo del sintagma verbal: clases de verbos y sus
características.
18.2 El núcleo del sintagma verbal: la morfología del verbo.
18.3 El núcleo del sintagma verbal: comparación del sistema temporal
inglés con el español.
18.4 Perífrasis y locuciones verbales.
19. El sintagma verbal (2): modo, tiempo, aspecto y voz.
19.1 Modo y tiempo.
19.2 Aspecto y voz.
19.3 La correlación temporal.
19.4 Los valores estilísticos de las formas verbales.
20. El sintagma verbal (3): la negación y otros procesos de modificación del
núcleo del sintagma.
20.1 La negación.
20.2 Otros procesos de modificación del núcleo del sintagma.
20.3 Posición de los elementos del sintagma y fenómenos de
concordancia.
20.4 Funciones sintácticas del sintagma verbal.
21. El sintagma adverbial.
21.1 Adverbios y locuciones adverbiales.
21.2 Clases y grado.
21.3 Procesos de adverbialización.
21.4 Funciones sintácticas del sintagma adverbial.
22. El sintagma preposicional.
22.1 Definición y características
22.2 Preposiciones y locuciones preposicionales.
22.3 Funciones sintácticas del sintagma preposicional.
23. La oración simple.
23.1 Tipos
23.2 Estructura
23.3 Elementos constituyentes
23.4 Fenómenos de concordancia.
24. La oración compuesta: la coordinación y la yuxtaposición.
24.1 Evolución del concepto y definiciones actuales.
24.2 La coordinación y la yuxtaposición.
24.3 Tipos
24.4 Estructura y elementos constituyentes.
25. La oración compleja: la subordinación (1). Oraciones sustantivas.
25.1 La subordinación: evolución del concepto y definiciones actuales.
25.2 Oraciones sustantivas: tipos.
25.3 Oraciones sustantivas: estructura.
25.4 Oraciones sustantivas: elementos constituyentes.
26. La oración compleja: la subordinación (2). Oraciones adjetivas.
26.1 La subordinación: evolución del concepto y definiciones actuales.
26.2 Oraciones adjetivas: tipos.
26.3 Oraciones adjetivas: estructura.
26.4 Oraciones adjetivas: elementos constituyentes.
27. La oración compleja: la subordinación (3). Oraciones adverbiales.
27.1 La subordinación: evolución del concepto y definiciones actuales.
27.2 Oraciones adverbiales: tipos.
27.3 Oraciones adverbiales: estructura.
27.4 Oraciones adverbiales: elementos constituyentes.
28. La competencia semántica (1): las relaciones de sentido léxicas.
28.1 La competencia semántica: definición y características principales.
28.2 Las relaciones de sentido léxicas
28.3 Homonimia y sinonimia
28.4 Antonimia, polisemia y otras.
29. La competencia semántica (2): las relaciones gramaticales.
29.1 La competencia semántica: definición y características principales.
29.2 Las relaciones gramaticales.
29.3 La estructura semántica de la oración.
29.4 Los campos semánticos. El cambio semántico.
30. La competencia semántica (3): la semántica pragmática.
30.1 La competencia semántica: definición y características principales.
30.2 La semántica pragmática.
30.3 Las relaciones lógicas.
30.4 Las relaciones pragmáticas.
31. La competencia fonológica (1): Sonidos y fonemas vocálicos del inglés
y sus combinaciones.
31.1 Concepto de competencia y de competencia fonológica.
31.2 Sonidos y fonemas vocálicos del inglés y sus combinaciones.
Grafías y símbolos fonéticos universales.
31.3 Fonemas vocálicos y combinaciones que presentan dificultades
para los hispanohablantes.
32. La competencia fonológica (2): Sonidos y fonemas consonánticos del
inglés y sus combinaciones.
32.1 Concepto de competencia y de competencia fonológica.
32.2 Sonidos y fonemas consonánticos del inglés y sus combinaciones.
Grafías y símbolos fonéticos universales.
32.3 Comparación de los sistemas consonántico inglés y español.
32.4 Fonemas consonánticos y combinaciones que presentan
dificultades para los hispanohablantes.
33. La competencia fonológica (3): la prosodia o fonética de la frase.
33.1 Concepto de competencia y de competencia fonológica.
33.2 La prosodia o fonética de la frase.
33.3 Acento, ritmo y entonación.
33.4 Fenómenos fonológicos en la cadena hablada inglesa.
34. La competencia ortográfica y ortoépica.
34.1 Concepto de competencia y conceptos de competencia
ortográfica y ortoépica.
34.2 La ortografía en inglés.
34.3 La puntuación en inglés.
34.4 Homógrafos y homófonos.
35. La competencia sociolingüística: los marcadores lingüísticos de
relaciones sociales y las normas de cortesía.
35.1 Concepto de competencia y concepto de competencia
sociolingüística.
35.2 Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales y las normas
de cortesía.
35.3 Las variedades de la lengua: diatópicas, diafásicas y diastráticas.
35.4 La adecuación del texto a la situación comunicativa.
36. La competencia discursiva (1): el texto oral o escrito como unidad
lingüística.
36.1 Concepto de competencia y competencia discursiva.
36.2 El texto oral o escrito como unidad lingüística.
36.3 Formas de clasificación de los textos. Textos y soportes.
36.4 Integración de competencias en los procesos de producción y
comprensión del texto.
37. La competencia discursiva (2): coherencia y cohesión.
37.1 Concepto de competencia y competencia discursiva.
37.2 Coherencia y cohesión.
37.3 Procedimientos léxicos y gramaticales de referencia interna.
37.4 Los marcadores del discurso.
38. La competencia funcional (1). Las micro-funciones.
38.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
38.2 Las micro-funciones: dar y pedir información y expresar opiniones.
38.3 Las micro-funciones: actitudes y conocimientos; expresar gustos,
deseos y sentimientos.
38.4 Las micro-funciones: influir en el interlocutor; relacionarse
socialmente y estructurar el discurso.
39. La competencia funcional (2). Las macro-funciones: la descripción.
39.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
39.2 Las macro-funciones: la descripción.
39.3 El esquema de la descripción.
39.4 Comprender y componer textos descriptivos escritos y orales.
40. La competencia funcional (3). Las macro-funciones: la exposición.
40.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
40.2 Las macro-funciones. Concepto de macro-función. La exposición.
40.3 El esquema de la exposición.
40.4 Comprender y componer textos expositivos escritos y orales.
41. La competencia funcional (4). Las macro-funciones: la narración.
41.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
41.2 Las macro-funciones. Concepto de macro-función. La narración.
41.3 El esquema de la narración.
41.4 Comprender y componer textos narrativos escritos y orales.
42. La competencia funcional (5). Las macro-funciones: la argumentación.
42.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
42.2 Las macro-funciones. Concepto de macro-función. La
argumentación.
42.3 El esquema de la argumentación.
42.4 Comprender y componer textos argumentativos escritos y orales.
43. La competencia funcional (6): esquemas de interacción.
43.1 Concepto de competencia y competencia funcional.
43.2 Esquemas de interacción.
43.3 Utilización de los recursos lingüísticos.
43.4 La interacción en el aula.
44. La competencia nocional (1). Las nociones existenciales.
44.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
44.2 Las nociones existenciales: existencia, presencia.
44.3 Las nociones existenciales: disponibilidad, cualidad general,
acontecimiento.
44.4 Las nociones existenciales: certeza, realidad, necesidad y
generalidad.
45. La competencia nocional (2). Las nociones cuantitativas.
45.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
45.2 Las nociones cuantitativas: cantidad numérica, cantidad relativa.
45.3 Las nociones cuantitativas: aumento, disminución.
45.4 Las nociones cuantitativas: proporción, grado, medidas.
46. La competencia nocional (3). Las nociones espaciales.
46.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
46.2 Las nociones espaciales: localización, posición absoluta y relativa.
46.3 Las nociones espaciales: distancia, movimiento, orientación.
46.4 Las nociones espaciales: dirección, orden y origen.
47. La competencia nocional (4). Las nociones temporales.
47.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
47.2 Las nociones temporales: referencias generales.
47.3 Las nociones temporales: situación en el tiempo.
47.4 Las nociones temporales: aspectos de desarrollo.
48. La competencia nocional (5). Las nociones cualitativas.
48.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
48.2 Las nociones cualitativas: formas y figuras, dimensiones.
48.3 Las nociones cualitativas: consistencia, textura, materia.
48.4 Las nociones cualitativas: visibilidad, audibilidad, sabor, olor, color,
edad, y otras.
49. La competencia nocional (6). Las nociones evaluativos.
49.1 Concepto de competencia y competencia nocional.
49.2 Las nociones evaluativas: evaluación general, valor, atractivo.
49.3 Las nociones evaluativas: calidad, adecuación, interés, capacidad,
importancia y otras.
49.4 Las nociones mentales: reflexión, conocimiento y expresión verbal.
50. Competencia plurilingüe y pluricultural (1). Lenguas en contacto:
bilingüismo y plurilingüismo.
50.1 Competencia plurilingüe y pluricultural: Concepto y principales
características.
50.2 Lenguas en contacto: bilingüismo y plurilingüismo. Interlengua.
50.3 Hispanismos y préstamos del español en el inglés
50.4 Anglicismos y préstamos del inglés en el español.
51. Competencia plurilingüe y pluricultural (2): identidad cultural e
interacción cultural.
51.1 Competencia plurilingüe y pluricultural: Concepto y principales
características.
51.2 Identidad cultural e interacción cultural.
51.3 La lengua inglesa en el mundo.
51.4 Diferencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas entre el
inglés americano y el inglés británico.
52. El lenguaje científico, tecnológico, jurídico, comercial y administrativo.
52.1 El lenguaje científico y tecnológico.
52.2 El lenguaje jurídico.
52.3 El lenguaje comercial.
52.4 El lenguaje administrativo.
53. El lenguaje literario.
53.1 El lenguaje literario
53.2 Los géneros literarios.
53.3 El papel de la literatura en el currículo de lengua extranjera.
54. Panorama del desarrollo histórico de la lengua inglesa.
54.1 Panorama del desarrollo histórico de la lengua inglesa.
54.2 El papel del análisis diacrónico en la enseñanza de la lengua.
54.3 Orígenes de la lengua escrita.
54.4 Primeras manifestaciones de la lengua escrita.
55. La sociedad, el arte y las ideas en la Edad Media en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
55.1 La sociedad en la Edad Media en Europa y especialmente en el
Reino Unido.
55.2 El arte en la Edad Media en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
55.3 Las ideas en la Edad Media en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
56. Principales manifestaciones literarias de la Edad Media en lengua
inglesa. Selección de textos y análisis de una obra representativa.
56.1 Principales manifestaciones literarias de la Edad Media en lengua
inglesa: narrativa.
56.2 Principales manifestaciones literarias de la Edad Media en lengua
inglesa: teatro y poesía.
56.3 Selección de textos.
56.4 Análisis de una obra representativa.
57. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVI en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
57.1 La sociedad en el siglo XVI en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
57.2 El arte en el siglo XVI en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
57.3 Las ideas en el siglo XVI en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
58. Principales manifestaciones literarias del siglo XVI en lengua inglesa.
Selección de textos y análisis de una obra representativa.
58.1 Principales manifestaciones literarias del siglo XVI en lengua
inglesa: narrativa.
58.2 Principales manifestaciones literarias del siglo XVI en lengua
inglesa: teatro y poesía.
58.3 Selección de textos.
58.4 Análisis de una obra representativa.
59. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVII en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
59.1 La sociedad en el siglo XVII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
59.2 El arte en el siglo XVII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
59.3 La ciencia en el siglo XVII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
59.4 Las ideas en el siglo XVII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
60. Principales manifestaciones literarias del siglo XVII en lengua inglesa.
Selección de textos y análisis de una obra representativa.
60.1 Principales manifestaciones literarias del siglo XVII en lengua
inglesa: narrativa.
60.2 Principales manifestaciones literarias del siglo XVII en lengua
inglesa: teatro y poesía.
60.3 Selección de textos.
60.4 Análisis de una obra representativa.
61. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XVIII en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
61.1 La sociedad en el siglo XVIII en Europa y especialmente en el
Reino Unido.
61.2 El arte en el siglo XVIII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
61.3 La ciencia y las ideas en el siglo XVIII en Europa y especialmente
en el Reino Unido.
61.4 Las ideas en el siglo XVIII en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
62. Principales manifestaciones literarias del siglo XVIII en lengua inglesa.
Selección de textos y análisis de una obra representativa.
62.1 Principales manifestaciones literarias del siglo XVIII en lengua
inglesa: narrativa
62.2 Principales manifestaciones literarias del siglo XVIII en lengua
inglesa: teatro y la poesía.
62.3 Selección de textos.
62.4 Análisis de una obra representativa.
63. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XIX en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
63.1 La sociedad en el siglo XIX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
63.2 El arte en el siglo XIX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
63.3 La ciencia en el siglo XIX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
63.4 Las ideas en el siglo XIX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
64. Principales manifestaciones literarias del siglo XIX en lengua inglesa.
Selección de textos y análisis de una obra representativa.
64.1 Principales manifestaciones literarias del siglo XIX en lengua
inglesa: narrativa.
64.2 Principales manifestaciones literarias del siglo XIX en lengua
inglesa: teatro y la poesía.
64.3 Selección de textos.
64.4 Análisis de una obra representativa.
65. La sociedad, el arte, la ciencia y las ideas en el siglo XX en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
65.1 La sociedad en el siglo XX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
65.2 El arte en el siglo XX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
65.3 La ciencia y las ideas en el siglo XX en Europa y especialmente en
el Reino Unido.
65.4 Las ideas en el siglo XX en Europa y especialmente en el Reino
Unido.
66. El teatro en el siglo XX en lengua inglesa: selección de textos y análisis
de una obra representativa.
66.1 El teatro en el siglo XX en lengua inglesa.
66.2 Selección de textos.
66.3 Análisis de una obra representativa.
67. La poesía en el siglo XX en lengua inglesa: selección de textos y
análisis de una obra representativa.
67.1. La poesía en el siglo XX en lengua inglesa.
67.2. Selección de textos.
67.3. Análisis de una obra representativa.
68. La novela y el cuento en el siglo XX en lengua inglesa: selección de
textos y análisis de una obra representativa.
68.1 La novela en el siglo XX en lengua inglesa.
68.2 El cuento en el siglo XX en lengua inglesa
68.3 Selección de textos.
68.4 Análisis de una obra representativa.
69. El ensayo en el siglo XX en lengua inglesa: selección de textos y
análisis de una obra representativa.
69.1 El ensayo en el siglo XX en lengua inglesa.
69.2 Selección de textos.
69.3 Análisis de una obra representativa.
70. Los nuevos retos del siglo XXI: sociedad, arte, ciencia y pensamiento
en Europa y especialmente en el Reino Unido.
70.1 Los nuevos retos del siglo XXI: la sociedad en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
70.2 Los nuevos retos del siglo XXI: el arte en Europa y especialmente
en el Reino Unido.
70.3 Los nuevos retos del siglo XXI: la ciencia en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
70.4 Los nuevos retos del siglo XXI: el pensamiento en Europa y
especialmente en el Reino Unido.
71. Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua inglesa.
71.1 Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua
inglesa: narrativa.
71.2 Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua
inglesa: teatro
71.3 Principales manifestaciones literarias en el siglo XXI en lengua
inglesa: poesía.
71.4 Selección de textos y análisis de una obra representativa.
72. La literatura juvenil en lengua inglesa.
72.1 La literatura juvenil en lengua inglesa.
72.2 Selección de textos.
72.3 Análisis de una obra representativa
73. Los medios de comunicación en lengua inglesa.
73.1 Los medios de comunicación en lengua inglesa: soportes textuales.
73.2 Los medios de comunicación en lengua inglesa. soportes gráficos y
audiovisuales.
73.3 El lenguaje periodístico.
73.4 El lenguaje publicitario.
74. El cine en lengua inglesa.
74.1 El cine en lengua inglesa.
74.2 Selección de obras.
74.3 Análisis de alguna obra representativa.
74.4 La literatura en inglés llevada al cine
75. La canción en lengua inglesa.
75.1 La canción en lengua inglesa.
75.2 Selección de obras.
75.3 Análisis de algunas obras representativas.

Los temas podéis descargarlos de esta página conforme se vayan subiendo.

TEMARIO DE INGLÉS

No comments:

Post a Comment