Saturday 19 November 2011

NUEVO TEMARIO DE MAGISTERIO INGLÉS.

Ya ha sido aprobado el nuevo temario de la especialidad de Inglés para magisterio. El temario está compuesto por 25 temas, divididos en subapartados. Nos hemos puesto manos a la obra, y en cuanto vayamos cerrando los temas nuevos los subiremos a la web para poder descargarlos.

Mientras tanto... estos son los temas del nuevo temario:

Lengua extranjera: Inglés



1. La competencia plurilingüe y pluricultural. Bases para la coordinación de los aprendizajes lingüísticos en el marco escolar. Propuestas metodológicas, papel del docente y del equipo educativo.
1.1 La competencia plurilingüe y pluricultural.
1.2 Bases para la coordinación de los aprendizajes lingüísticos en el marco escolar.

1.3 Propuestas metodológicas.
1.4 Papel del docente y del equipo educativo.

2. El área de Lengua extranjera: inglés en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
2.1 Enfoque, características y propuestas de intervención educativa.
2.2 Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas.
2.3 Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes.
2.4 Relación con otras áreas del currículo.

3. Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras áreas. Bases para la integración de los contenidos. Organización de los aprendizajes, propuestas metodológicas, materiales y recursos didácticos.
3.1 Aprender lenguas cuando se aprenden contenidos de otras áreas.
3.2 Bases para la integración de los contenidos.
3.3 Organización de los aprendizajes.
3.4 Organización de las propuestas metodológicas.
3.5 Organización de los materiales y recursos didácticos.

4. La programación del área de Lengua extranjera inglés: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología que debe emplearse en las actividades de aprendizaje y evaluación.
4.1 La programación del área de Lengua extranjera inglés: unidades de programación.
4.2 Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos.
4.3 Selección de la metodología que debe emplearse en las actividades de aprendizaje y evaluación.

5. Teorías sobre la lengua y su aprendizaje. La evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.
5.1 Teorías sobre la lengua y su aprendizaje.
5.2 La evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales.

6. Desarrollo de la competencia sociocultural. La comunicación no verbal. Kinésica y proxémica: significación y valores discursivos.
6.1 Desarrollo de la competencia sociocultural.
6.2 La comunicación no verbal.
6.3 Kinésica y proxémica: significación y valores discursivos.

7. La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades. Actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas. El papel del aprendizaje de lenguas extranjeras en la consecución del diálogo intercultural.
7.1 La competencia intercultural: conocimientos, destrezas y habilidades.
7.2 Actividades y estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de primaria: el Portfolio Europeo de las Lenguas.
7.3 El papel del aprendizaje de lenguas extranjeras en la consecución del diálogo intercultural.

8. La capacidad de aprender y de aprender a aprender. El proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones. La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para aprender a aprender. Su lugar en el currículo. Instrumentos y estrategias metodólogicas para favorecer la reflexión sobre el aprendizaje.13.3 El papel de los modelos y de los procesos en la producción escrita.

8.1 La capacidad de aprender y de aprender a aprender.
8.2 El proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua inglesa centrado en el alumno: fundamentos y aplicaciones.
8.3 La reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para aprender a aprender. Su lugar en el currículo.
8.4 Instrumentos y estrategias metodólogicas para favorecer la reflexión sobre el aprendizaje.

9. La competencia comunicativa en inglés: definición y componentes. La aportación del Marco común de Referencia Europeo al aprendizaje, la enseñanza y evaluación de la lengua inglesa.
9.1 La competencia comunicativa en inglés: definición y componentes.
9.2 La aportación del Marco común de Referencia Europeo al aprendizaje, la enseñanza y evaluación de la lengua inglesa.

10. La comunicación lingüística en inglés: ámbitos de actuación, situación de comunicación, tareas, estrategias y textos. El papel de las tareas y de los textos en el aprendizaje y la enseñanza de la lengua inglesa.
10.1 La comunicación lingüística en inglés: ámbitos de actuación, situación de comunicación.
10.2 La comunicación lingüística en inglés: tareas, estrategias y textos.
10.3 El papel de las tareas y de los textos en el aprendizaje de la lengua inglesa.
10.4 El papel de las tareas y de los textos en la enseñanza de la lengua inglesa.

11. Enseñar a comprender en inglés: esquemas, competencias y estrategias que intervienen en la comprensión de textos orales y escritos. Aplicación didáctica.
11.1 Enseñar a comprender en inglés: esquemas y competencias que intervienen en la comprensión de textos orales y escritos.
11.2 Enseñar a comprender en inglés: estrategias que intervienen en la comprensión de textos orales y escritos.
11.3 Aplicación didáctica.

12. Escuchar, hablar y conversar en inglés. La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. De la reproducción imitativa a la producción autónoma. Estrategias metodológicas para favorecer la producción oral.
12.1 Escuchar, hablar y conversar en inglés.
12.2 La complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva.
12.3 De la reproducción imitativa a la producción autónoma.
12.4 Estrategias metodológicas para favorecer la producción oral.

13. Enseñar a escribir en inglés. Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso de lectura y de escritura. El papel de los modelos y de los procesos en la producción escrita. Aplicación didáctica.
13.1 Enseñar a escribir en inglés.
13.2 Aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso de lectura y de escritura.
 
13.4 Aplicación didáctica.

14. La competencia léxica en inglés. Factores que determinan el aprendizaje del léxico y criterios de selección. Enseñar el léxico: Actividades, estrategias y recursos para el desarrollo de la competencia léxica.
14.1 La competencia léxica en inglés.
14.2 Factores que determinan el aprendizaje del léxico y criterios de selección.
14.3 Enseñar el léxico: Actividades, estrategias y recursos para el desarrollo de la competencia léxica.

15. La competencia gramatical en inglés. El papel de la gramática en la Educación primaria: gramática implícita o gramática explícita. Enseñar la gramática: técnicas y estrategias para su desarrollo.
15.1 La competencia gramatical en inglés.
15.2 El papel de la gramática en el área de Lengua extranjera, inglés: gramática implícita o gramática explícita.
15.3 Enseñar la gramática: técnicas y estrategias para su desarrollo.

16. La competencia fonológica en inglés. El aparato fonatorio y el mecanismo de fonación. El sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. Corrección fonética.
16.1 La competencia fonológica en inglés.
16.2 El aparato fonatorio y el mecanismo de fonación.
16.3 El sistema fonológico de la lengua inglesa. Modelos y técnicas de aprendizaje.
16.4 Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos.
16.5 Corrección fonética.

17. La competencia ortográfica en inglés. Los códigos ortográficos de la lengua inglesa. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.
17.1 La competencia ortográfica en inglés.
17.2 Los códigos ortográficos de la lengua inglesa.
17.3 Propuestas para la didáctica del código escrito.
17.4 Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas.

18. La competencia sociocultural: marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa. Orientaciones metodológicas y actividades para su desarrollo.
18.1 La competencia sociocultural: Marco geográfico, histórico y cultural de los países de habla inglesa.
18.2 Orientaciones metodológicas.
18.3 Actividades para su desarrollo.

19. La clase de lengua inglesa. Variables a tener en cuenta en su organización: papel del alumno, papel del profesor, agrupación del alumnado, distribución del espacio y del tiempo, tipos de interacciones.
19.1 La clase de lengua inglesa.
19.2 Variables a tener en cuenta en su organización: papel del alumno, papel del profesor.
19.3 Variables a tener en cuenta en su organización: agrupación del alumnado.
19.4 Variables a tener en cuenta en su organización: distribución del espacio y del tiempo.
19.5 Variables a tener en cuenta en su organización: tipos de interacciones.
20. Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en inglés: tipos, principios, procesos, instrumentos y criterios de evaluación. Evaluación de los procesos de enseñanza y de la práctica docente.
20.1 Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en inglés: tipos, principios y procesos.
20.2 Evaluación del desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en inglés: instrumentos y criterios de evaluación.
20.3 Evaluación de los procesos de enseñanza. Evaluación de la práctica docente.

21. La literatura infantil en lengua inglesa. Metodología para acceder a la comprensión oral y a la sensibilización en la función poética del lenguaje. Desarrollo de los hábitos lectores.
21.1 La literatura infantil en lengua inglesa.
21.2 Metodología para acceder a la comprensión oral y a la sensibilización en la función poética del lenguaje.
21.3 Desarrollo de los hábitos lectores.

22. La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés. Tipología de canciones. Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje fonético, léxico y cultural.
22.1 La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés.
22.2 Tipología de canciones.
22.3 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje fonético.
22.4 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje léxico.
22.5 Técnicas de uso de la canción para el aprendizaje cultural.

23. Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de la lengua inglesa. Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua inglesa.
23.1 Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de la lengua inglesa.
23.2 Definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico.
23.3 El juego como técnica creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua inglesa.

24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa. La dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, cómics, etc. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor.
24.1 Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa.
24.2 La dramatización de situaciones de la vida cotidiana.
24.3 La representación de cuentos, personajes, cómics, etc.
24.4 El trabajo en grupos para actividades creativas.
24.5 Papel del profesor.

25. Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa. Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos.
25.1 Las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para el aprendizaje de la lengua inglesa.
25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir.
25.3 La biblioteca escolar.
25.4 La biblioteca de aula como recursos didácticos.

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